América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay aprueba ley que busca garantizar derechos de personas transexuales

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó la Ley Integral para Personas Trans, que establece medidas de protección y reparación para ese sector vulnerable de la población.

El proyecto de ley obtuvo 62 votos a favor de los 88 diputados presentes.

Revellers take part in the 19th Gay Pride parade along Paulista Avenue in Sao Paulo, Brazil, June 7, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay debate ley para población trans en medio de oleadas de movimientos antiderechos
Las personas transexuales tienen en Uruguay una expectativa de vida promedio de 35 años.

Esta ley tiene como objetivo asegurar que las personas transexuales vivan una vida libre de estigmatización, y para ello establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, promoción y reparación.

El Primer Censo Nacional de Personas Trans, realizado en 2016, mostró que este colectivo suma unas 933 personas en el país sudamericano.

Entre otras cosas, el proyecto de ley habilita el pago de una pensión para personas trans que fueron perseguidas en la última dictadura (1973-1985) y garantiza la práctica de tratamientos de hormonas e intervenciones quirúrgicas seguras en el sistema de salud pública, así como el cambio de nombre y el acceso a la salud, la educación, la cultura y al trabajo.

Temas relacionados: Trans Boys, el colectivo que nuclea a los varones transexuales de Uruguay

Un cuarto de los menores trans son expulsados de su casa, el 75% abandonaron sus estudios debido al acoso de docentes y compañeros, y solo el 23% cuentan con un trabajo formal, lo que condena a muchos a la prostitución, indica el censo.

Según esos datos oficiales, solo el 16% de las personas transexuales uruguayas pasan los 50 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала