- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridades de México atienden a migrantes en tránsito por su territorio

© AFP 2023 / Omar TorresMigrantes mexicanos en la frontera entre México y EEUU
Migrantes mexicanos en la frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México atendía a más de 3.000 migrantes centroamericanos, en su mayoría de Honduras, en la frontera sur con Guatemala, informó la secretaría federal de Gobernación, encargada de la política interior.

"El Gobierno de la República (mexicana) a través de la secretaría de Gobernación, informa que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal atienden a todos los extranjeros que pretenden, de manera ordenada y segura, ingresar a territorio nacional", dijo en un comunicado la dependencia, luego de que miles de migrantes derribaron vallas en un puente fronterizo en el lado guatemalteco. 

Migrante del lado estadounidense de la frontera con México - Sputnik Mundo
Pompeo: caravana de migrantes es un esfuerzo concertado para violar soberanía de México
En particular, las autoridades mexicanas informaron que en el municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, cerca del río Suchiate, que sirve de límite fronterizo natural, personal del INM atiende a los inmigrantes "y procesa sus solicitudes de ingreso; asimismo auxilia a la población vulnerable como son las mujeres, niñas y niños que lo requieran".

Las autoridades señalan que, en ese contexto, "se reitera el compromiso de recibir las solicitudes de los migrantes provenientes de Honduras y darles trámite conforme a las leyes mexicanas, con el objetivo de cumplir los acuerdos establecidos en días anteriores con las personas que, desde Centroamérica, pretenden ingresar a nuestro país" en la llamada Caravana Migrante.

En este proceso las autoridades cuentan con visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, estatal), la cual testifica el actuar de los agentes de la Policía Federal.

El Gobierno de México reiteró que el personal de la Policía Federal y del INM se encuentra desarmado.

Además: Trump amenaza con enviar tropas y cerrar la frontera si México no frena la avalancha de migrantes

"Por lo tanto, toda forma de violencia en su contra rompe los acuerdos", dado que los agentes actúan respetando en todo momento los derechos humanos del migrantes, enfatiza el posicionamiento.

El Gobierno de México solicitó al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, su ayuda para procesar las solicitudes de refugio de entre 3.000 y 4.000 personas de la caravana, mediante la aplicación del Protocolo de Cartagena y la observación del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (Acnur).

Migrantes centroamericanos (archivo) - Sputnik Mundo
Trump agradece a México por frenar caravana de migrantes centroamericanos
"Es necesario destacar que los agentes federales de migración no han dejado de informar a dichos extranjeros los procedimientos que se deben llevar a cabo para tramitar su ingreso legal a México", indica el anuncio oficial luego de una semana de incertidumbre y tensiones.

La caravana comenzó desde el norte de Honduras, un día después del fin de una conferencia regional de dos días en Washington de países centroamericanos del llamado Triángulo del Norte, convocados por México y EEUU.

Las autoridades dijeron que seguirán atendiendo durante el fin de semana las solicitudes de ingreso ordenado de personas centroamericanas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала