- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Científico colombiano desarrolla novedosas técnicas contra el VIH

Científico colombiano desarrolla novedosas técnicas contra el VIH
Síguenos en
Juan Perilla es un físico computacional colombiano que se dedica a estudiar la estructura molecular de diferentes virus. En los últimos años destacó por sus aportes en tecnologías que permiten crear nuevos medicamentos, terapias e incluso vacunas para el tratamiento del VIH.

El lazo rojo, símbolo de la lucha contra el VIH y el sida - Sputnik Mundo
América Latina
Alcalde: Chile debe aplicar test de VIH gratuitamente a los niños y jóvenes
Desde hace 10 años el físico colombiano Juan Perilla se desempeña como investigador en el laboratorio del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Delaware, Estados Unidos.
En este centro de investigación junto a un equipo de científicos estudia tecnologías que permiten crear nuevos medicamentos, terapias e incluso vacunas para el tratamiento del VIH.

Para estos avances utilizan tecnología de punta, que van desde herramientas de biología molecular, edición de genes, microscopía electrónica y supercomputadores. 

"Soy físico y nuestro trabajo es computacional. Los sistemas biológicos son sistemas físicos, y nosotros tomamos como ventaja el conocimiento físico de los últimos 200 años para tratar de entender cómo estos sistemas se comportan", explicó a Sputnik el científico colombiano.  

En este trabajo ellos combinan fuentes de información experimental y datos estructurales utilizando métodos físicos y químicos para estudiar cómo las moléculas de los virus interactúan y generan efectos emergentes cuando trabajan juntos. 

Temas relacionados: Diseñador Kenneth Cole visita México como embajador de "buena voluntad" de ONU-Sida 

Una cruz en un cementerio - Sputnik Mundo
La OMS aclara cuál es la mayor amenaza para la salud de millones de personas
Perilla junto a su equipo publicó recientemente en la revista Nature un artículo sobre el papel de una molécula en el proceso de maduración del virus del VIH.  A partir de este hallazgo, los científicos están abocados a bloquear el virus para detener el proceso de infección.

Este avance permitiría desarrollar nuevos medicamentos y sustituir otros fármacos que han generado resistencia.  

"Las poblaciones que reciben terapias toman sus medicamentos, pero el virus también desarrolla inmunidad contra estas. En nuestro caso como estamos descubriendo nuevos objetivos para desarrollo farmacológico, el virus no ha tenido la oportunidad de  generar resistencia", indicó Perilla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала