América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH denuncia recrudecimiento de represión contra manifestantes en Nicaragua

© REUTERS / Oswaldo RivasProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que su misión de seguimiento en Nicaragua observó un aumento en la represión de manifestaciones públicas, incluyendo violaciones, y denunció detenciones de líderes opositores y periodistas como forma de amedrentamiento.

"El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) ha registrado una serie de graves hechos dirigidos a disuadir a la población de manifestarse públicamente en protestas y a criminalizar la protesta social. La CIDH viene observando con preocupación la persistencia del uso de la detención como forma de represión de la protesta social, así como la criminalización de personas que participaron en las diversas formas de manifestación pacífica contra el Gobierno de Nicaragua desde abril", explicó la comisión en un comunicado.

Situación en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Cancilleres de Mercosur rechazan "acciones represivas" del Gobierno de Nicaragua
La policía nicaragüense determinó a fines de septiembre que todas las manifestaciones públicas eran ilegales y el domingo detuvo a decenas de participantes de la marcha "Unidos por la Libertad".

Además de denunciar las detenciones de manifestantes y la imputación a militares y civiles por el delito de terrorismo, la CIDH advirtió sobre el hostigamiento de grupos progubernamentales contra las protestas opositoras y a miembros de Iglesia Católica.

También denunció violencia sexual contra mujeres durante la represión, incluyendo violaciones, y llamó la atención sobre la situación de la defensora de los DDDHH Haydée Castillo, detenida cuando pretendía viajar para participar en una actividad organizada por la CIDH y acusada de responsable de actos de terrorismo y asesinato.

Temas relacionados: Banco Mundial: crisis en Nicaragua frena crecimiento de América Central

La CIDH dijo también que actualizó la cifra de fallecidos en las manifestaciones que comenzaron en abril a 325 personas, de las cuales 21 serían policías y 24 niñas, niños y adolescentes.

El Gobierno reconoce que desde abril fallecieron unas 200 personas y asegura que la violencia es promovida por sectores adversos que buscan realizar un "golpe blando" contra el presidente, a los que acusa de terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала