América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump amenaza con enviar tropas y cerrar la frontera si México no frena la avalancha de migrantes

© Sputnik / Aleksey Vitvitski / Acceder al contenido multimediaDonald Trump, presidente de EEUU (archivo)
Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con movilizar las tropas para cerrar la frontera sur del país si México no frena la avalancha de migrantes de países centroamericanos.

En su cuenta de Twitter el presidente norteamericano acusó a los líderes de Guatemala, Honduras y El Salvador de "hacer muy poco para impedir a que ese gran flujo de personas, incluidos muchos criminales, entre a EEUU a través de México".

"Debo pedir en los términos más duros a México que frene esa avalancha, y si no es capaz de hacerlo movilizaré a los militares estadounidenses y cerraré nuestra frontera sur", escribió.

​Además amenazó con "poner fin a todos los pagos a esos países".

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo - Sputnik Mundo
Inmigración ilegal, tema obligado en visita de Pompeo a Panamá y México
Trump enfatizó que "la ofensiva" contra Estados Unidos en su frontera sur es un asunto mucho más importante para él como presidente que el nuevo acuerdo de libre comercio entre estos EEUU, Canadá y México.

"Espero que México ponga fin a esa avalancha en su frontera norte", reiteró.

En opinión del presidente norteamericano, el problema migratorio se generó por culpa de las leyes "débiles" promovidas por el Partido Demócrata.

Además: Presidente mexicano electo ofrece visas y trabajo a centroamericanos para frenar migración

Desde el 13 de octubre pasado, desde Honduras marcha una caravana de más de 3.000 de personas con la intención de cruzar el territorio mexicano hacia EEUU.

"No hay Donald Trump que pare la migración"
La marcha fue organizada como respuesta al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien pidió en una reciente conferencia regional sobre Centroamérica "frenar la migración en masa", originada por la corrupción y la violencia que se registra en Honduras, Guatemala y El Salvador, países que integran el llamado Triángulo del Norte centroamericano.

El 17 de octubre, la Cancillería de México comunicó que las autoridades mexicanas respetarán los derechos humanos, la libre movilidad y el derecho a solicitar la condición de refugiados a esos centroamericanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала