Nunca estás solo: contigo viven una multitud de seres que no imaginas

CC0 / Pixabay / Bacteria (ilustración gráfica)
Bacteria (ilustración gráfica) - Sputnik Mundo
Síguenos en
No los vemos, pero ahí están: nuestro cuerpo está lleno de seres vivos diminutos, imperceptibles ante el ojo humano. Los más conocidos son las bacterias, pero hay una infinidad de habitantes microscópicos. Sputnik te cuenta qué otros microorganismos están contigo y por qué es tan importante que siempre estén ahí.

Los humanos estamos totalmente tomados por la microbiota: estos microorganismos están presentes en el aparato digestivo, la piel, la cavidad oral, los ojos, el aparato urinario y, en el caso de las mujeres, en la vagina. Se trata de bacterias, virus, hongos y protozoos.

Bacterias (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La salud humana está en jaque: proponen crear una bóveda de "microbios amigos" para salvarnos
Estos ayudan en la digestión del alimento, producen vitaminas y protegen contra la colonización de otros microorganismos que pueden ser patógenos.

Cumplen funciones vitales como la intervención en la expresión de genes y prevención de enfermedades; es por eso que el microbioma también ha sido llamado "el órgano perdido" y "el genoma extendido".

En nuestro cuerpo hay aproximadamente 300.000 millones de microorganismos en varones de entre 20 y 30 años y de 70 kilogramos; en las mujeres la cifra es un poco mayor. El microbioma solo son 200 gramos aproximadamente de toda la masa del cuerpo humano.

El lugar del organismo donde está el número más elevado de bacterias es el intestino, principalmente en el colon.

Además: Cómo detectar enfermedades raras estudiando el ADN

En la digestión, por ejemplo, las bacterias tienen un papel crucial a la hora de descomponer la fibra dietética y también producen vitaminas e intervienen en el metabolismo de los aminoácidos y el de grasas. Pero además están implicadas en la modulación y el desarrollo del sistema inmunitario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала