América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de paz colombiano desmiente acusaciones de la fiscalía sobre guerrilleros del ELN

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia indicó en un comunicado que no aceptó los casos de 13 acusados por la fiscalía de pertenecer a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que sigue en armas y por tanto no puede acogerse a los beneficios de este el tribunal de justicia transicional.

"Dicha solicitud aún no ha sido resuelta y, por lo tanto, no se puede decir que esas personas se hayan sometido a la JEP y vayan a recibir beneficios jurídicos; esas personas simplemente hicieron una solicitud", indicó la JEP en un comunicado.

Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia acusa a funcionarios de tribunal de paz por caso de FARC
Como tribunal de paz, la JEP recibe de modo permanente solicitudes que son evaluadas por los magistrados de sus diferentes salas, y que tras un proceso de verificación, son admitidas o no, añadió.

Por último, y en el caso concreto de los 13 presuntos integrantes del ELN, la JEP precisó que para que sean admitidos en ese tribunal "deben demostrar que hicieron parte de grupos que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional".

La JEP es uno de los mecanismos establecidos en el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y la ahora disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y su objetivo es juzgar los crímenes cometidos por agentes del Estado y guerrilleros durante más de medio siglo de guerra interna.

Temas relacionados: Organismos colombianos piden que Fiscalía respete instituciones creadas para la paz

Paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia propone un mecanismo de coordinación entre fiscalía y tribunal de paz
En un encuentro en el Congreso celebrado el miércoles, el fiscal general Néstor Martínez aseguró que la JEP había asumido competencia para investigar el caso de la célula urbana Llamarada del ELN, cuyos integrantes son investigados por rebelión, terrorismo, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas.

"El pasado 24 de septiembre un magistrado de la JEP tomó la decisión de asumir la competencia del grupo 'Llamarada', que es una célula urbana del ELN", dijo Martínez.

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen congeladas las negociaciones de paz que se desarrollaban desde febrero de 2017, luego de que el nuevo presidente Iván Duque señaló que solo continuará las conversaciones cuando la guerrilla cese sus hostilidades y libere a todos los secuestrados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала