América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Electoral de Bolivia emitirá convocatoria para primarias de enero

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia prevé emitir el 19 de octubre la convocatoria a las elecciones primarias de las que surgirán los candidatos presidenciales para los comicios generales de 2019, dijo una integrante de ese organismo.

"La convocatoria a las primarias será presentada oficialmente este 19, conforme a la Ley de Partidos Políticos y como está establecido en el calendario publicado previamente", dijo el jueves Dunia Sandoval, vocal del TSE, a la radio estatal Patria Nueva.

Una mujer boliviana en las afueras de La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: el proceso electoral en Bolivia revela falta de renovación política
Ese calendario, anticipado por el TSE el mes pasado, establece que las inéditas elecciones primarias para la selección de candidatos a presidente y vicepresidente se realizarán el domingo 27 de enero de 2019, nueve meses antes de la votación general.

Sandoval dijo que la convocatoria confirmará ese calendario y el carácter vinculante de sus resultados.

En el calendario anticipado destacan además otras tres fechas cruciales: el registro de alianzas políticas hasta el 13 de noviembre, la inscripción de candidatos hasta el 28 de ese mes y la publicación de los candidatos habilitados para las primarias el 8 de diciembre.

Este último día se sabrá definitivamente si Evo Morales podrá buscar su cuarto mandato presidencial consecutivo.

Temas relacionados: División política caracteriza actos del Día de la Democracia en Bolivia

El TSE debe fijar posición entre un referendo del 21 de febrero (21F) de 2016 que vetó la repostulación del mandatario y una sentencia posterior del Tribunal Constitucional que la autorizó.

Todos los precandidatos opositores conocidos hasta ahora han dicho que no aceptan la candidatura de Morales por considerarla ilegal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала