América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Haití sale ileso de ataque en un acto público

© REUTERS / Jeanty Junior AugustinJovenel Moise, presidente de Haití
Jovenel Moise, presidente de Haití - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Haití, Jovenel Moïse, salió ileso de un ataque en un acto público celebrado mientras miles de personas se movilizaban en protesta por la presunta corrupción en la compra de petróleo venezolano.

"Este miércoles alrededor de las 9:30 hora local (13:30 GTM), como parte de una conmemoración por el 212 aniversario de la muerte del emperador Jean-Jacques Dessalines, el presidente Jovenel Moïse fue el objetivo de disparos mientras colocaba una ofrenda floral al padre de la nación", dijo el medio local Haití Libre.

Ambulancia de Haití - Sputnik Mundo
América Latina
Excandidato presidencial Jean-Baptiste resulta herido en ataque en Haití
Dos oficiales de la seguridad del presidente resultaron heridos, uno de ellos en la cabeza, según el medio,

Además, al menos otras tres personas habrían sufrido heridas, indicó Haití Libre.

Mientras tanto, miles de personas manifestaban en distintos puntos del país en reclamo de sanciones a funcionarios que supuestamente desviaron 3.800 millones de dólares del programa Petrocaribe, un esquema montado por Venezuela para la venta de su petróleo con facilidades de pago para naciones del Caribe.

El programa fue lanzado en junio de 2005 por el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).

A pesar del atentado, el presidente continuó el itinerario prefijado y asistió a una misa en Marchand Dessalines (sureste).

El mandatario "escapó ileso de los disparos que tuvieron lugar en la primera parte de la ceremonia", dijo el sociólogo Gilbert Mervellus.

Ha sido un "día difícil para la nación", ya que "el programa de la oposición apenas está comenzando, estamos esperando muchas protestas en todas las regiones del país", añadió.

Radio: Haití: ¿quién le teme a la insurrección popular?

Protestas pacíficas en Haití contra la corrupción y la malversación de los fondos de Petrocaribe - Sputnik Mundo
América Latina
Claves para entender por qué las personas están tomando las calles en Haití
Moïse sostuvo en la ceremonia que "después de haber concluido la lucha por la libertad, desafortunadamente, el pueblo haitiano tomó otro camino, el camino de la división, de luchar unos contra otros".

Las protestas fueron organizadas por sindicatos y estudiantes universitarios.

Algunos de los manifestantes exigen la renuncia de Moïse ya que entienden que ha obstaculizado las investigaciones sobre el supuesto desvío millonario de fondos.

La Comisión Especial de Investigación del Senado publicó el 10 de noviembre del año pasado un informe que detalla el presunto desfalco y fraude en el marco de Petrocaribe, cometido entre septiembre del 2008 y septiembre de 2016.

De acuerdo con el informe, al menos 14 exfuncionarios estuvieron vinculados con el desvío de unos 3.800 millones de dólares, pero ninguno ha sido procesado judicialmente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала