- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"Arabia Saudí es la vaca lechera de EEUU, difícil que la mate"

"Arabia Saudí es la vaca lechera de EEUU, difícil que la mate"
Síguenos en
La desaparición del periodista Jamal Khashoggi el 2 de octubre provocó una escalada de tensiones a tres bandas que incluso hizo temer una ruptura en las relaciones históricas entre Estados Unidos y Arabia Saudí y un empeoramiento del vínculo Ankara-Washington. Sin embargo, la potencia obtuvo concesiones de ambas partes.

Un coche de la policía turca - Sputnik Mundo
La Policía turca busca posible sepultura del periodista Khashoggi en Estambul y Yalova
En el marco de la visita que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, realizó a Arabia Saudí, el reino árabe concretó este 16 de octubre el pago de 100 millones de dólares a favor de la administración de Donald Trump para destinar a campañas de estabilización en Siria.

Cuatro días antes, un tribunal turco había liberado al clérigo evangelista estadounidense Edward Brunson, detenido desde octubre de 2016. Estaba acusado de tener vínculos con el clérigo musulmán Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y sindicado por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan de propiciar el fallido golpe de Estado de aquel año en su contra.

La prisión de Brunson fue lo que motivó las sanciones económicas que en agosto impuso EEUU a Turquía y que desplomaron su moneda.

"¿Por qué EEUU no se escandaliza por la masacre saudí en Yemen de 20, 30, 40.000 civiles y sí por la muerte de un periodista?", se preguntó en diálogo con Sputnik el analista internacional Francisco José Saavedra, experto en Oriente Medio.

La respuesta apunta al impacto internacional del caso por las características morbosas que lo rodean. El crimen de Khashoggi le sirvió a la potencia para ejercer presión sobre dos países claves con los cuales estaba empezando a sufrir ciertos desplantes.

Donald Trump en el marco de su visita a Arabia Saudí - Sputnik Mundo
¿Habrá o no sanciones de EEUU contra Arabia Saudí?
"Turquía se está yendo hacia Rusia, le está comprando material, llegando a pactos y EEUU no le concede lo que ellos quieren, que es la invasión del norte de Siria", señaló.

Por tanto, afirma Saavedra "EEUU tiene que valorar lo que le interesa" porque no puede "perder como aliado a Turquía, pero tampoco puede dejar solo a Arabia Saudí porque tenemos a China que seguramente le ofrecería apoyo y también Rusia".

En esta línea incluyó el experto las amenazas iniciales hacia el reino árabe desde Washington sobre sanciones que le aplicaría de llegar a confirmarse la implicación de Riad en el crimen: "Pero Arabia Saudí es como una vaca lechera o cajero automático, entonces para qué van a enemistarse si pueden ordeñar la vaca siempre que puedan". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала