- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Turquía prolongan el período de implementación del acuerdo sobre Idlib

© AP PhotoSituación en Idlib (archivo)
Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Rusia y Turquía prorrogarán el período de realización del acuerdo sobre la provincia siria de Idlib, comunicó el coordinador humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland.

Moscú y Ankara declararon que "darán más tiempo para la implementación del acuerdo sobre Idlib", lo que permitirá mantener más negociaciones diplomáticas, dijo Egeland.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin en Sochi, Rusia - Sputnik Mundo
"El acuerdo ruso-turco es clave para garantizar la paz en Siria"
Destacó también la importancia de que las agencias humanitarias obtengan los recursos para ayudar al mayor número de personas antes del invierno.

Egeland saludó que no se detectaron ataques aéreos en Idlib durante cinco semanas, que es el periodo más largo sin bombardeos en la región en los últimos tres años.

Agregó que la implementación del acuerdo ruso-turco no afectó al acceso de la ONU a las zonas de Idlib hasta el momento, aunque sí le gustaría saber la influencia que pudiera tener en el futuro.

También: Rusia "tiene la llave" para resolver la crisis siria

Además, el coordinador humanitario de la ONU expresó su esperanza de que la semana que viene puedan enviar un convoy humanitario a 45.000-50.000 personas en el campo de refugiados Rukban ubicado en el sureste de Siria.

"Nos aseguraron que tenemos todos los permisos de Damasco para suministrar ayuda humanitaria, esperamos que la próxima semana podamos enviar este convoy tan esperado", dijo Egeland.

Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
La desmilitarización de Idlib cambia el tono del acuerdo sirio: "Lo hace político en vez de militar"
El 21 de septiembre los militares rusos y turcos definieron las fronteras de la zona desmilitarizada en Idlib en virtud de un acuerdo logrado por los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

La zona de 15 a 20 kilómetros, controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa, debía empezar a funcionar el 15 de octubre, pero los extremistas, en vez de marcharse, se adentraron en la región sin deponer las armas.

Además: Putin: el acuerdo ruso-turco sobre Idlib evitó un derramamiento de sangre

Una fuente informada comunicó a Sputnik que Turquía pidió aplazar el patrullaje en la zona desmilitarizada por falta de seguridad.

La ciudad siria de Idlib - Sputnik Mundo
¿Cómo se implementará el acuerdo sobre una zona desmilitarizada en Idlib?
La gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia.

En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала