América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

PT pide a Justicia Electoral de Brasil la impugnación de la candidatura de Bolsonaro

© AFP 2023 / Miguel Schincariol / Acceder al contenido multimediaBandera del Partido de los Trabajadores
Bandera del Partido de los Trabajadores - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Partido de los Trabajadores (PT) pidió al Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) la impugnación de la candidatura de Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), favorito de cara a la segunda vuelta electoral que se celebra el 28 de este mes.

El partido de Fernando Haddad pide que la Justicia declare que Bolsonaro no puede optar a cargos electos durante ocho años por haber cometido delitos de "abuso de poder económico o político" y uso indebido de medio de comunicación social.

Fernando Haddad, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Haddad acusa a Bolsonaro de intentar fraude electoral en Brasil con noticias falsas
El documento presentado a la Justicia alega que hay "fuertes indicios" de que se compraron paquetes de disparo en masa de mensajes contra la candidatura de Haddad a través de Whatsapp, según el reportaje publicado por el diario Folha de São Paulo.

La contratación de servicios de agencias de tecnología y marketing digital habría sido realizada por empresarios "que abiertamente apoyan a Bolsonaro", dice el PT, citando a Luciano Hang, dueño de la empresa Havan.

Según la candidatura de Haddad, esa conducta alberga tres delitos electorales: donación de persona jurídica, utilización de perfiles falsos para propaganda electoral y compra irregular de registros de usuarios.

"Eso demuestra la nítida práctica de abuso de poder económico para causar desequilibrio en las elecciones", afirmó el equipo de Haddad en un comunicado.

Temas relacionados: Medios acusan a los empresarios que apoyan a Bolsonaro de financiar noticias falsas

La acción presentada ante el TSE pide la búsqueda y aprehensión de documentos en la sede de Havan y en la casa de Hang, y solicita todos sus registros contables.

Jaír Bolsonaro (izda.) y Fernando Haddad (dcha.), los dos principales candidatos a la presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La campaña electoral de Brasil, ¿bajo "un bombardeo" de noticias falsas?
También exige acceso a los datos bancarios, financieros y telemáticos de este empresario y de las agencias supuestamente envueltas en la trama de difusión de noticias falsas: Quick Mobile, Yacows, Croc y SMS Market.

Asimismo, pide que la Justicia inste a Whatsapp a presentar un plan para contener la difusión de noticias falsas.

Poco antes de la formalización de la petición, Haddad habló de intento de "fraude electoral" y aseguró que hay pruebas de los actos irregulares cometidos por el equipo de Bolsonaro.

Por otro lado, el Partido Democrático Laborista (PDT en su sigla en portugués) está trabajando en una acción judicial para pedir la nulidad de estas elecciones presidenciales.

Su candidato, Ciro Gomes, quedó en tercer lugar en la primera vuelta, y podría haberse visto perjudicado también por la oleada de noticias falsas que miles de brasileños recibieron en sus móviles pocos días antes de ir a votar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала