Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Más dolor: el petróleo y los aranceles harán subir los precios del gas natural licuado en Asia

© AFP 2023 / STRGasoducto de gas natural en China (archivo)
Gasoducto de gas natural en China (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los precios del gas natural licuado (GNL) de Asia están a punto de subir debido al aumento de los precios del petróleo, el crecimiento de la demanda y la restricción de la oferta, aseguran los analistas, consultados por el canal CNBC. Esta situación podría causar más dolor a los compradores chinos a corto plazo, añaden los expertos.

Aumento de los precios del gas natural en Asia

Los precios del gas natural en Asia se han disparado este año, puesto que la mayoría de los contratos de GNL a largo plazo de la región están vinculados a los precios del petróleo, comentó al medio Rajiv Biswas, economista principal de Asia Pacífico en HIS Markit.

"Dado que los precios mundiales del petróleo han subido en las últimas semanas debido a las sanciones de EEUU a las exportaciones de petróleo iraníes que se aplicarán en noviembre, esto está contribuyendo a una mayor presión sobre los precios de los contratos de GNL en Asia", explicó.

Cuando las sanciones de Estados Unidos contra Irán entren en vigor el próximo mes, podrían empujar los precios del petróleo por encima de los 90 dólares por barril, pronostica el autor del artículo Weizhen Tan. Y como consecuencia, crecerán también los precios del gas natural.

Además: La inesperada víctima de la jugada de China contra el gas de EEUU

Crecimiento de la demanda

Estufa de gas - Sputnik Mundo
Economía
China, a punto de convertirse en el mayor importador mundial de gas
Según el medio, la mayor parte del crecimiento de la demanda asiática de GNL procede de China, que está pasando del carbón al gas.

La demanda china ha aumentado un 150% entre 2017 y 2018, lo que representa la mitad del crecimiento de la demanda mundial, señala el autor haciendo referencia al grupo mundial de investigación y consultoría sobre energía Wood Mackenzie. Se espera que China importe cantidades récord de GNL a finales de 2018 y principios de 2019, agregó Nicholas Browne, director de investigación de gas y GNL de la consultora.

También te puede interesar: Descubre cuánto gas natural licuado puede producir Rusia

Impacto de los aranceles chinos

A pesar de que EEUU es un importante exportador creciente de GNL, y cerca del 15% de sus exportaciones se enviaron a China el año pasado, la guerra comercial entre Washington y Pekín afecta estos suministros, según los analistas.

Si ambas superpotencias económicas no logran alcanzar un acuerdo comercial, lo más probable es que el arancel actual del 10% crezca hasta el 25% a principios de 2019, pronosticó Hugo Brennan, analista de Asia de la consultora de riesgo Verisk Maplecroft.

Esto probablemente tendrá un impacto en los precios y las cadenas de suministro en Asia.

"La decisión de Pekín de imponer aranceles al GNL estadounidense es una clara señal política a los compradores chinos para que den prioridad a las fuentes alternativas de gas natural", opinó Brennan.

En este contexto, el analista considera posible que Pekín se dirija a países como Catar, Australia, y Papúa Nueva Guinea. Y eventualmente a Rusia que "también se convertirá en una fuente importante" de GNL.

Tema relacionado: "Bajo ninguna circunstancia el gas estadounidense puede competir con el ruso"

Según Brennan, en las condiciones de la guerra comercial, Pekín evitará que EEUU se convierta en una fuente importante de suministro de GNL.

Sin embargo, a corto plazo, es probable que unos costos más altos afecten a los compradores chinos, ya que todavía dependen de las importaciones estadounidenses, concluyó Browne de Wood Mackenzie.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала