América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Gobierno chileno está obligado a impulsar matrimonio igualitario"

© AP Photo / Esteban FelixBandera del orgullo gay
Bandera del orgullo gay - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El acuerdo que el Estado de Chile firmó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) lo obliga a impulsar el matrimonio igualitario, declaró la organización.

"El Gobierno falta a la verdad: el Estado de Chile sí está obligado a impulsar el matrimonio igualitario, pues así lo comprometió ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Y el actual Gobierno también firmó ese compromiso", declaró el movimiento en un comunicado de prensa publicado en su página web.

Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso chileno aprueba Ley de Identidad de Género para personas trans
El 2 de octubre, representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos y de la Cancillería asistieron a una reunión ante la CIDH para responder a los cuestionamientos que realizó el Movilh sobre el incumplimiento del acuerdo de solución amistosa firmado por el Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) en 2016 ante una denuncia del moviiento

Pero el actual Gobierno de Sebastián Piñera señaló a la CIDH el 2 de octubre que ni el Estado ni el Poder Ejecutivo están obligados a impulsar el matrimonio igualitario.

Además, señaló Piñera, el Ejecutivo no puede obligar a ejecutar una acción que compromete a otro poder del Estado (Poder Legislativo).

Por último, el Gobierno sostuvo en la reunión que asumió el compromiso de impulsar de manera permanente el matrimonio igualitario.

El Movilh dijo que es "falso" que la administración hubiese cumplido con ese impulso.

Temas relacionados: Organizaciones civiles celebran aprobación de ley de identidad de género en Chile

Corte Suprema de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena permite cambio de nombre y sexo de persona trans sin requerir cirugía
"Es de conocimiento público que el actual Gobierno no ha hecho ninguna gestión a favor (…) Esta evidente falta a la verdad del Ejecutivo deja en muy mal pie los niveles de confianza y transparencia que se requieren para dialogar sobre cualquier acuerdo", dice la declaración.

El movimiento aseguró que insistirá para que la Cámara de Diputados cite al Gobierno con el objeto de que brinde explicaciones sobre las "inconsistencias y afirmaciones falsas que se han dicho sobre el acuerdo".

Durante los últimos seis años, en Chile entraron en vigencia algunas leyes que protegen a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), entre las que se destacan medidas contra la discriminación y la derogación de normas internas dentro de las Fuerzas Armadas que impedían a los homosexuales ingresar al ejército.

Asimismo, en 2015 se aprobó la Ley del Acuerdo de Unión Civil, con la cual parejas del mismo sexo comenzaron a ser consideradas como familia frente al Estado.

A pesar de estos impulsos, el 1 de marzo de este año Piñera anunció que no liderará la tramitación de un proyecto de ley de matrimonio igualitario. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала