- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"May quiere convencer a los británicos de que Argentina planea tomar militarmente Malvinas"

"May quiere convencer a los británicos de que Argentina planea tomar militarmente Malvinas"
Síguenos en
Desde el 15 y hasta el 29 de octubre el Reino Unido realiza ejercicios militares en las Islas Malvinas. Si bien estas maniobras son habituales, en esta oportunidad la inestabilidad política en la potencia europea genera incertidumbre internacional.

La bandera de Reino Unido (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Reino Unido ignora quejas de Argentina por pruebas militares en Malvinas
"Es improbable que Jeremy Corbyn use la fuerza militar para defender las islas", dijo a principios de octubre el ex general de las fuerzas terrestres británicas durante la Guerra de Malvinas Julian Thompson. La versión la publicó el Portal Express.

El escenario de que el líder laborista llegue al cargo de primer ministro no es descabellado ante las dificultades de May para que el Parlamento vote su proyecto de Brexit. 

Pero una nueva acción de recuperación de las islas por parte de Argentina como en 1982 no resiste el menor análisis, tal como coincidieron en expresar nuestros expertos entrevistados.

"No tiene ningún asidero por nuestra situación", dijo a Sputnik el coronel retirado Omar Locatelli, analista en temas de seguridad y defensa.

Memorial de Guerra de las Malvinas en Ushuaia, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Identifican al soldado argentino nº 101 caído en la guerra por las Islas Malvinas
Se refería a las menguadas capacidades militares de Argentina, que nunca recuperó el estatus de potencia regional tras la guerra en 1982.

Además, Locatelli recordó que el gobierno del presidente Mauricio Macri "tiene la idea de solucionar ese tema evolucionando diplomáticamente y económicamente hacia el logro de una soberanía compartida en principio". 

Para el experto, las maniobras militares inglesas tienen como objetivo "justificar o mantener un nivel presupuestal y actividad de sus Fuerzas Armadas en un momento difícil como el que están pasando con respecto al Brexit".

Temas relacionados: Veteranos de guerra recorren el mundo con una obra de teatro muy particular

Por su parte, desde la sociedad civil, la secretaria del Centro de Militares para la Democracia de Argentina, Elsa Bruzzone, dijo a Sputnik que sigue la noticia "con mucha preocupación porque en Gran Bretaña Malvinas siempre es una excusa para descomprimir al interior del país y tratar de hacer olvidar los problemas que se plantean, más con la salida de la Unión Europea". 

Theresa May, primer ministra británica (archivo) - Sputnik Mundo
Las Malvinas, un arma contra la oposición en el Reino Unido
En este sentido expresó particular preocupación por "la declaración de la primera ministra que quiere convencer a los británicos de que Argentina planea tomar militarmente las islas. Es decir que estamos planeando una nueva guerra en el Atlántico Sur y por lo tanto necesita aumentar gastos de defensa".

Bruzzone cuestionó la política oficial de acercamiento hacia Reino Unido definida por el presidente Mauricio Macri a partir de 2015, y remarcó que la población sigue muy de cerca todo lo que pasa en el archipiélago.

"Para nosotros Malvinas es una herida abierta, esta en nuestro corazón, en nuestras almas y en nuestra conciencias. Es parte de nuestra patria, sabemos que un día las vamos a recuperar, por supuesto no que no a través de una guerra".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала