- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aplazan entrada en funcionamiento de la zona desmilitarizada en Idlib

© REUTERS / Ammar AbdullahSituación en Idlib (archivo)
Situación en Idlib (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ALEPO (Sputnik) — La zona desmilitarizada en la provincia siria de Idlib comenzará a funcionar en los primeros días de noviembre, informaron a Sputnik representantes de las milicias Liwa al Quds que operan en Alepo.

"El inicio del funcionamiento de la zona desmilitarizada de Idlib se aplaza hasta los primeros días de noviembre", dijo uno de los interlocutores de la agencia, subrayando que la postergación se realizó a petición de la parte turca.

Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
La desmilitarización de Idlib cambia el tono del acuerdo sirio: "Lo hace político en vez de militar"
Según fuentes de Sputnik, el aplazamiento de la activación de la zona desmilitarizada se debe a la ausencia de las garantías de seguridad.

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, indicó que la retirada del armamento pesado de la zona desmilitarizada en la provincia siria de Idlib se cumple conforme al acuerdo entre Moscú y Ankara.

El 21 de septiembre los militares rusos y turcos definieron las fronteras de la zona desmilitarizada en Idlib en virtud de un acuerdo logrado por los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

Tema relacionado: Trump agradece a Irán, Rusia y Siria por "frenar" operación en Idlib

La zona de 15 a 20 kilómetros, controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa, debía empezar a funcionar el 15 de octubre, pero los extremistas, en vez de marcharse, se adentraron en la región sin deponer las armas.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
"Juzgar o eliminar": Lavrov llama a prevenir que los extremistas de Idlib se propaguen por otros países
Una fuente informada comunicó a Sputnik que Turquía pidió aplazar el patrullaje en la zona desmilitarizada por falta de seguridad.

La gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia.

En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

Además: Rusia "tiene la llave" para resolver la crisis siria

En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала