América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inmigración ilegal, tema obligado en visita de Pompeo a Panamá y México

© AP Photo / Andrew HarnikEl secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, iniciará el 18 de octubre un viaje de dos días a México y Panamá para conversar con funcionarios de alto rango sobre una amplia gama de temas regionales, incluyendo la inmigración ilegal y las crisis de Venezuela y Nicaragua.

Pompeo llegará a Ciudad de Panamá antes de dirigirse a la Ciudad de México el viernes, dijeron funcionarios del Departamento de Estado.

Luis Videgaray, Mike Pompeo, Mike Pence y Kirstjen Nielsen - Sputnik Mundo
México y EEUU lideran conferencia sobre prosperidad y seguridad en Centroamérica
Se espera que el secretario se reúna con varios funcionarios de alto rango en Panamá, incluido el presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

En la Ciudad de México, Pompeo mantendrá reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el canciller del próximo Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo Nauert.

También sostendrá conversaciones con otros miembros del equipo del presidente electo Andrés Manual López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre.

Inmigración ilegal y seguridad fronteriza

Entre los principales temas que se espera que Pompeo aborde en ambos países figura la cuestión de la inmigración ilegal, que preocupa especialmente a EEUU en momentos en que una caravana de migrantes se dirige hacia su frontera sur, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado en una conferencia telefónica con reporteros el miércoles.

Inmigrantes en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
México impedirá paso de indocumentados en marcha de migrantes de Honduras a EEUU
La caravana, compuesta por más 3.000 hondureños, cruzó a Guatemala el miércoles en ruta hacia la frontera de México y EEUU, donde los migrantes esperan obtener asilo.

El martes, el presidente Donald Trump amenazó con cortar la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador si esos países no impedían que la caravana llegara a EEUU.

El tema probablemente figurará en las discusiones de Pompeo tanto en Panamá como en México, dijo el funcionario del Departamento de Estado.

"Vamos a discutir, estoy seguro, una amplia gama de temas de los cuales éste será uno destacado", dijo el funcionario cuando se le preguntó si la caravana sería una cuestión de discusión en las conversaciones de Pompeo.

Además: Gobierno mexicano asegura que respetará DDHH de los migrantes hondureños

EEUU ve el tema de la inmigración ilegal como un desafío compartido, enfatizó el funcionario del Departamento de Estado, y agregó que las autoridades están trabajando estrechamente con los países de la región para abordar las condiciones económicas, de seguridad y de gobernabilidad subyacentes que han impulsado la emigración.

El secretario de Estado también abordará otros temas de seguridad fronteriza, incluido el tráfico de drogas y armas y el crimen transnacional, explicó el funcionario.

Crisis de Venezuela y Nicaragua

También se espera que en las conversaciones del secretario con altos funcionarios se mencionen las crisis en Venezuela y Nicaragua.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?
"Hemos sido muy claros en que la política de EEUU es buscar un retorno pacífico a la democracia y la prosperidad en Venezuela, y la crisis solo puede resolverse mediante el restablecimiento de la gobernabilidad democrática, el estado de derecho y el respeto de los derechos y libertades fundamentales", dijo el funcionario.

En tanto, en Panamá, Pompeo agradecerá a los líderes del país por su abierta defensa de la democracia en Venezuela y Nicaragua, y es probable que el tema también surja durante las conversaciones con los miembros del Gobierno mexicano entrante, dijo el funcionario.

"Estoy seguro de que el tema de Venezuela surgirá debido al tamaño y el efecto de la crisis en la región, y continuaremos teniendo conversaciones con el Gobierno entrante al respecto", sostuvo.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica causada por la caída de los precios del petróleo, y cientos de miles de personas han abandonado el país en busca de mejores condiciones de vida.

Radio: Embajador de Nicaragua: "Nosotros sufrimos el imperialismo norteamericano desde 1856"

En Nicaragua, los disturbios comenzaron en abril cuando la gente salió a las calles para protestar por las reformas impopulares de la seguridad social que se extendieron durante meses y en las que murieron unas 300 personas y otras 2.000 resultaron heridas, como resultado de enfrentamientos de los manifestantes y la policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала