- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México impedirá paso de indocumentados en marcha de migrantes de Honduras a EEUU

© AP Photo / Nick UtInmigrantes en EEUU (archivo)
Inmigrantes en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Spunik) — Las autoridades mexicanas impedirán el paso a personas migrantes que incumplan requisitos legales en la marcha de unos 1.300 centroamericanos que partió de San Pedro Sula, Honduras, con destino a EEUU, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

"El INM reitera a los integrantes de la 'Caminata Migrante' que, de arribar a los puntos de internación de la frontera sur de México, el personal de migración deberá revisar el cumplimiento de los requisitos que marca la ley, y a quienes no los cumplan, no se les permitirá el ingreso", dijo la institución federal en un comunicado. 

Migrantes (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Rescatan en México a 124 migrantes centroamericanos, entre ellos 60 menores y 44 mujeres
Las autoridades informaron que entre las atribuciones que les confiere la Ley de Migración se encuentran "vigilar la entrada y salida de personas al territorio de los Estados Unidos Mexicanos (nombre oficial del país) y revisar su documentación", dice la advertencia.

La "Caravana de Migrantes" fue organizada como respuesta al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien pidió en una reciente conferencia regional sobre Centroamérica "frenar la migración en masa", originada por la corrupción y violencia de Honduras, Guatemala y El Salvador, que integran el llamado Triángulo del Norte centroamericano.

Unas 1.300 personas comenzaron a cruzar la frontera hondureña hacia Guatemala con el fin de atravesar ese país y llegar hasta México, a la primera escala en la ciudad Tapachula, en el sureño estado Chiapas, donde solicitarían refugio o una visa humanitaria para recorrer unos 4.000 kilómetros hacia la frontera norte con EEUU.

Tránsito solo con para quienes cumplan requisitos

El Gobierno de México informó que cuenta con una serie de medidas de facilitación y protección internacional que son empleadas por miles de centroamericanos cada año.

"Sin embargo, la ley no prevé ningún permiso para acceder al país sin cumplir con los requisitos y posteriormente dirigirse a un tercer país", enfatiza el aviso de INM, que pretende evitar una nueva marcha de migrantes.

Migrantes centroamericanos en un tren en la frontera con EEUU - Sputnik Mundo
Se dispara el número de niños migrantes internos en centros especiales en EEUU
No obstante, las autoridades migratorias reiteraron su "compromiso irrestricto de respeto a los derechos humanos de los migrantes", como política central de la institución.

El instituto federal asegura que cumple con la protección y atención de todos los extranjeros que cruzan por territorio nacional, "independientemente de su nacionalidad o condición migratoria", puntualiza la advertencia.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que por instrucciones del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, encargado de la política interior, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, se trasladó al estado de Chiapas "para garantizar la seguridad en los puntos de internacionalización" en la frontera sur del país.

Además: Honduras espera reunificación de 120 niños separados de sus familias en EEUU

El despliegue de agentes federales tiene el objetivo de "atender la solicitud de un número elevado de personas migrantes que pudiera manifestar su intención de ingresar a territorio mexicano por dicha frontera", dijo en otro comunicado la CNS.

Inmigrantes ilegales en México - Sputnik Mundo
EEUU planea ayudar a México a deportar a inmigrantes irregulares
El aviso recomienda a los migrantes de la marcha acudir a los consulados mexicanos en el extranjero que son "los encargados de realizar los trámites para la autorización y expedición de visas para aquellas nacionalidades que cuentan con ese requisito y no en los puntos de internación del país", como ha ocurrido con otras marchas.

Los comisionados nacionales de Seguridad advierten que la ley no contempla la emisión de ningún documento que conceda la internación a México sin cubrir los requisitos, "por tal motivo, no se permitirá el ingreso a quienes incumplan lo marcado en la Ley de Migración", puntualiza la CNS.

Además: Como EEUU, México también separa niños migrantes de sus familias

La caravana fue convocada a través de redes sociales y cientos de personas procedentes de varios departamentos de Honduras acudieron al llamado.

Los países del Triángulo del Norte centroamericano participan con EEUU y México en un programa denominado "Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de América Central", orientado al desarrollo y seguridad para desalentar la migración y frenar el tráfico de drogas y personas.

Migrantes de América Central en Oaxaca, México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México admite evaluar la propuesta de EEUU para deportar a "nacionales de terceros países"
El vicepresidente Pence dijo en la conferencia regional, celebrada la semana pasada en Washington, que El Salvador ha reducido su migración ilegal a EEUU, pero en cambio, la llegada de guatemaltecos aumentó 75% y la de hondureños más de 60%.

Casi medio millón de personas cruza territorio mexicano.

Las autoridades migratorias estadounidenses expulsan cada año unos 200.000 centroamericanos por su frontera sur, mientras que México deporta una cantidad similar anualmente, según cifras oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала