América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano rechaza petición del ELN de negociar cese del fuego bilateral

© AP Photo / Fernando LlanoCombatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó la petición que le hizo la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que se retome el diálogo y se logre un cese del fuego bilateral, reiterando que ese paso sólo se dará cuando el grupo deje en libertad a todos los secuestrados.

El ELN "tendrá en nuestro Gobierno toda la disposición para establecer conversaciones si, y solo si, libera a todos los secuestrados y pone fin a todas sus actividades criminales", dijo Duque en declaraciones a la prensa transmitidas en streaming por la Presidencia.

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN colombiano pide al Gobierno "honrar" acuerdos de paz y retomar negociaciones
Durante su intervención, el jefe del Estado colombiano recordó que a lo largo de los 17 meses del proceso de diálogo cumplido por la administración de Juan Manuel Santos (2010-2018), ese grupo armado perpetró "más de 430 actos criminales", entre ellos el asesinato de más de cien personas.

"Eso es todo, menos voluntad de paz", destacó Duque, y agregó que el Gobierno se mantiene que "se necesita la liberación de todos los secuestrados y que les pongan fin a las actividades criminales para poder tener un proceso de conversación".

El pasado fin de semana, a través de un comunicado, el ELN reiteró su petición de negociar un cese del fuego bilateral con el Gobierno de Duque, luego de que entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de este año mantuvo uno con la entonces administración de Santos.

Según el comunicado, existe un "sentir colectivo de la necesidad" urgente de alcanzar un cese del fuego bilateral, ya que, según el grupo rebelde, ello tendría "positivas repercusiones nacionales".

Además: ELN niega responsabilidad en secuestro de hijo del alcalde en el norte de Colombia

Sin embargo, Duque mantiene congeladas las negociaciones de paz desde el pasado 7 de agosto —día en que asumió la Presidencia- tras señalar, primero, que evaluaría el punto de avance de los diálogos y, después, exigir la liberación de todos los secuestrados y el cese de hostilidades.

En la misiva, el ELN destacó que se han intensificado los operativos militares en su contra en los últimos dos meses, justo después de que Duque asumiera el poder.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала