- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía declara en búsqueda y captura al periodista opositor Dundar

© AP Photo / Vedat Arik, CumhuriyetTurquía reitera su derecho a exigir a Alemania la extradición del periodista Dundar
Turquía reitera su derecho a exigir a Alemania la extradición del periodista Dundar - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Un tribunal de Estambul decidió incluir al famoso periodista opositor turco Can Dundar en la "notificación roja" de la Interpol, que es la orden internacional de arresto, comunicó el periódico Sozcu.

También anunció la búsqueda y captura a nivel internacional de otro periodista, Ilhan Tanir, explicando que tal decisión se tomó debido a la ausencia de ambos en la sala del juzgado.

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?
Dundar y el jefe de la oficina del periódico opositor Cumhuriyet en Ankara, Erdem Gul, fueron detenidos en noviembre de 2015 por cargos de espionaje, la Fiscalía pidió cadena perpetua para ambos periodistas.

En febrero de 2016 el Tribunal Constitucional de Turquía estableció que la detención de los periodistas vulnera sus derechos, motivo por el que fueron puestos en libertad hasta que fuese anunciado el veredicto.

En mayo de 2016 el tribunal condenó a Dundar a cinco años y diez meses de cárcel, pero el periodista no fue detenido, y al mes siguiente se trasladó a Alemania.

También: Turquía despide a más de 2.700 cargos públicos por vínculo con golpistas

Rejas de la cárcel - Sputnik Mundo
Condenados a prisión más de 20 periodistas por propaganda de Gulen en Turquía
El incidente que motivó la detención de ambos tuvo lugar en la provincia de Adana en enero de 2014, donde unos militares inspeccionaban los camiones del Servicio Nacional de Inteligencia que viajaban a la frontera con Siria.

Según las autoridades, estos camiones llevaban ayuda humanitaria a los turcomanos sirios, pero Cumhuriyet publicó en mayo de 2015 fotos y vídeos realizados durante esta inspección, en los cuales aparecían proyectiles de artillería, minas y otras municiones.

Poco después de esa publicación el presidente de Turquía exigió que la Fiscalía abriera un expediente penal contra el periódico Cumhuriyet y su redactor jefe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала