- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La desmilitarización de Idlib cambia el tono del acuerdo sirio: "Lo hace político en vez de militar"

© REUTERS / Osman OrsalIdlib, Siria (archivo)
Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La retirada del armamento pesado de la zona desmilitarizada en la provincia de Idlib, respetada en términos generales por casi todos los grupos radicales de la zona, allana el camino para una solución política real en Siria, según un representante de la oposición siria.

El presidente de la Coalición nacional de las fuerzas revolucionarias y opositoras sirias, Fuad Eliko, afirmó que los representantes de la oposición están satisfechos por el progreso de la retirada de equipos bélicos pesados de la zona desmilitarizada en Idlib.

En su comentario para Sputnik, el opositor consideró este avance como una posible base para una eventual solución política del conflicto.

"Todos los grupos armados en Idlib aceptaron las condiciones pactadas en Sochi y retiraron su armamento pesado de la zona [desmilitarizada]. Hay menos enfrentamientos entre el Ejército y la oposición, y esto permite activar un proceso político en el país", detalló Eliko.

También: Israel y Jordania reabren sus fronteras con Siria

Situación en Idlib, Siria (archvio) - Sputnik Mundo
Damasco: grupos armados en Idlib deben deponer las armas en lo que resta del 2018
Según el interlocutor de Sputnik, próximamente Rusia, Turquía, Francia y Alemania se reunirán en Turquía para discutir el tema sirio, y "el enfoque principal será una solución política y no militar".

No obstante, todavía quedan asuntos por resolver, en particular, la presencia en Idlib de los grupos terroristas más radicales, como Hayat Tahrir al Sham (anteriormente conocido como Frente al Nusra), el Partido Islámico del Turkestán y el grupo Huras ad-Din, considerado parte de la organización terrorista Al Qaeda.

"Neutralizar a estos grupos está en la zona de responsabilidades de Turquía. Puede disolverlos, neutralizarlos o incentivarlos a que se unan a la oposición moderada", comentó Eliko.

También un asunto importante es la retirada de los combatientes extranjeros presentes en Idlib. Según el representante opositor, "todavía no hay claridad" de cómo se organizará y a dónde irán los radicales oriundos de otros países.

Más sobre el tema: Lavrov llama a prevenir que los extremistas de Idlib se propaguen por otros países

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала