- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Biocad, la compañía rusa que está a punto de lanzar un medicamento contra el cáncer

Síguenos en
El presidente de Biocad, la compañía rusa de biotecnología innovadora, Dmitri Morózov, concedió una entrevista a Sputnik con motivo de su visita a Madrid para participar en la feria farmacéutica internacional, CPhI, la más importante de la industria farmacéutica, que se celebra una vez al año en diferentes lugares del mundo.

Entre las cuestiones que destaca Morózov en la conversación con Sputnik, se encuentra el lanzamiento en 2019 de un medicamento contra el cáncer. 

Aseguran que Biocad presentará pronto en Rusia un tratamiento antineoplásico para la lucha contra el cáncer basado en la investigación de los actuales ganadores del premio Nobel. ¿Cuándo será este lanzamiento?

Células de cáncer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Desarrollan en Rusia una terapia contra el cáncer que complementa la de los Premios Nobel
- El lanzamiento será el próximo año, en concreto esperamos que para el segundo trimestre del 2019 se haya aprobado nuestro medicamento Prolgolimab, que es un anticuerpo monoclonal que actúa contra la proteína programada 1 (PD1).

¿Qué novedades presentó Biocad en el marco de esta feria farmacéutica internacional, CPhI, que se celebra en España esta semana?

— Presentamos varios proyectos nuevos en terapia genética y celular. Además, estamos desarrollando la terapia genética para el tratamiento de la hemofilia y atrofia muscular espinal (SMA).

Te puede interesar: 'Marcador magnético', el nuevo método para diagnosticar cáncer

— Entre otras cuestiones, también hablamos de que hemos elaborado varias soluciones para la terapia con células CAR-T y ampliamos nuestra cartera de medicamentos de anticuerpos monoclonales de próxima clase.

© SputnikEl presidente de BIOCAD, la compañía rusa de biotecnología innovadora, Dmitri Morózov
El presidente de BIOCAD, la compañía rusa de biotecnología innovadora, Dmitri Morózov - Sputnik Mundo
1/2
El presidente de BIOCAD, la compañía rusa de biotecnología innovadora, Dmitri Morózov
© SputnikEl presidente de BIOCAD, la compañía rusa de biotecnología innovadora, Dmitri Morózov
El presidente de BIOCAD, la compañía rusa de biotecnología innovadora, Dmitri Morózov - Sputnik Mundo
2/2
El presidente de BIOCAD, la compañía rusa de biotecnología innovadora, Dmitri Morózov
1/2
El presidente de BIOCAD, la compañía rusa de biotecnología innovadora, Dmitri Morózov
2/2
El presidente de BIOCAD, la compañía rusa de biotecnología innovadora, Dmitri Morózov

¿Firmaron algunos acuerdos con España?

Unas células (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Desarrollan una sustancia que puede 'matar' a las células cancerosas
- Desafortunadamente, con España no hemos firmado ningún acuerdo. Hemos firmado un acuerdo con la compañía griega WinMedica que expresó un gran interés en el Adalimumab biosimilar indicado para el tratamiento de algunas enfermedades autoinmunes. A este medicamento se le otorgará una autorización de fabricación en Rusia.

En esta feria de CPhI, también firmamos un acuerdo de suministro con uno de los proveedores farmacéuticos más grandes en Oriente Medio y África, Julphar. Vamos a registrar tres productos principales en los Emiratos Árabes Unidos indicados para el tratamiento del cáncer de mama, linfoma no Hodgkin de células B, leucemia linfocítica crónica, cáncer colorrectal (CCR), cáncer pulmonar y glioblastoma.

¿Cómo valoran estos acuerdos? 

— Lo importante es que los medicamentos de BIOCAD son comercialmente viables en su eficacia y precio. Por lo tanto, la presencia de medicamentos rusos innovadores en un mercado como el de los Emiratos Árabes Unidos hará que los productos biológicos esenciales estén disponibles a una gama más amplia de pacientes. Nos complace que nuestros productos garanticen el acceso al tratamiento de cánceres más severos para más pacientes en los EAU que antes.

¿Cómo influirá en futuros acuerdos la construcción de la planta de producción en Turku (Finlandia)? ¿Habrá una mayor penetración de la compañía en el mercado europeo?

— Desde luego será importante para penetrar en el mercado europeo. Sin embargo, nuestras nuevas instalaciones en Turku producirán medicamentos para el mercado europeo, pero también otros mercado.

Más: Una 'start-up' biomédica rusa pretende revolucionar el diagnóstico de cáncer

— Desde septiembre de 2017, la empresa está trabajando para localizar la producción en Turku. El calendario planificado para 2019 incluye la finalización del diseño de la zona de fabricación,  la creación de una red de laboratorios analíticos de contacto, el inicio de estudios clínicos en la UE, la compra de materiales y servicios para las salas limpias de las nuevas instalaciones, así como el equipo y los sistemas para este sitio. Anticipamos las primeras ventas en Finlandia en 2022.

Los cambios en el mercado europeo serán muy pronto, ¿qué ocurrirá con el mercado latinoamericano? ¿en qué acuerdos están trabajando?

Un microscopio - Sputnik Mundo
Caranaján, el 'arma' de Rusia contra el cáncer
- Hemos firmado un acuerdo con la empresa mexicana Psicofarma S.A. con el objetivo de fortalecer las posiciones de BIOCAD en esta región. El acuerdo se refiere a la transferencia de tecnología para bevacizumab, trastuzumab y rituximab.

¿A qué mercados Biocad planea acercarse después de Rusia, Latinoamérica y Europa?

— Los mercados de China y Japón son de alta prioridad para nosotros.

Precisamente, en distintas ocasiones han mencionado que la empresa está interesada en conquistar el mercado chino. ¿Cuáles son los objetivos para Biocad en China tanto a corto como a largo plazo?

Un laboratorio - Sputnik Mundo
El 'interruptor' que hace que las células de cáncer se maten a sí mismas
- Estamos trabajando en la creación de una empresa mixta con Shanghai Pharmaceuticals Holding (SPH) con el fin de comercializar varios biosimilares. En paralelo, estamos construyendo unas nuevas instalaciones de producción en China para trasladar la fabricación de diversos productos.

¿Y respecto a la India?

— En India, Biocad está preparándose para lanzar el biosimilar Trastuzumab, que fue aprobado recientemente. Pero antes de eso, también se lanzará el biosimilar Rituximab para el mercado indio.

Biocad también anunció en enero que se está estudiando la posibilidad de iniciar la producción de medicamentos en Vietnam. ¿Cómo está esta cuestión? ¿Se alcanzó algún acuerdo con las autoridades vietnamitas?

— Finalmente esa opción se descartó y optamos por abastecer al mercado vietnamita con productos fabricados en otros lugares en lugar de trasladar nuestra producción allí.

Además: ¿Utensilios de cocina causan cáncer?

La compañía también mostró su interés de participar en Cuba, donde están en marcha los trámites para aprobar el uso del Rituximab. ¿En qué estado se encuentran esos trámites?

— Aún estamos a la espera de los resultados de la licitación en Cuba y esperamos entregar nuestros productos allí para fines de 2018.

Parece que la actividad exterior es uno de los ejes de la actividad de su compañía. ¿Esto está afectando en sus resultados económicos?

— Esperamos que en este año 2018 nuestros ingresos aumenten un 80%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала