Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El primer ministro macedonio insta a rebautizar el país en aras de su ingreso a la UE

Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, instó a los parlamentarios de la coalición gobernante y de la oposición a hacer las paces y apoyar las enmiendas constitucionales sobre el cambio de nombre de la república para lograr su ingreso a la OTAN y a la Unión Europea.

El pasado 27 de abril, el albanés étnico Talat Xhaferi quedó electo por los diputados de la Unión Social Demócrata de Macedonia y sus aliados como presidente de la Asamblea, su elección provocó protestas durante las cuales manifestantes del movimiento "Por Macedonia Unida" irrumpieron en el edificio de la Asamblea causando daños a más de 100 personas, entre civiles, policías y parlamentarios.

Una marcha por el cambio de nombre de Macedonia (Archivo) - Sputnik Mundo
La OTAN y UE no logran vender sus hipocresías en Macedonia
La Asamblea Nacional (Parlamento) de la república está estudiando las enmiendas que se prevé introducir en la Constitución según un acuerdo logrado entre Atenas y Skopie sobre el cambio de nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, que pasaría a llamarse Macedonia del Norte, lo que despeja ante esta el camino para ser admitida en la OTAN y la Unión Europea.

"La voluntad del pueblo consiste en tener una Macedonia progresista, debemos dejar los juegos políticos en aras de los intereses nacionales, exhorto a cada diputado a hacer una lógica elección en aras del futuro del país", dijo Zaev e instó a superar la escisión que surgió en la sociedad macedonia.

En respuesta el representante del más importante partido opositor VMRO-DPMNE, Ilija Domovski, declaró que el Parlamento de esta legislatura "no está facultado para votar las enmiendas constitucionales".

Zoran Zaev, primer ministro macedonio - Sputnik Mundo
Referéndum en Macedonia fue un "éxito" para Zaev y un "fracaso" para la oposición
El Gabinete de Ministros de Zoran Zaev, líder de la gobernante Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), aprobó a comienzos de octubre el proyecto de ley sobre cuatro enmiendas constitucionales y lo envió al Legislativo, se trata, en particular, de añadir las palabras "del Norte" al nombre actual de la república en todo el texto de la Constitución y cambiar su preámbulo.

La SDSM y los partidos de las minorías albanesa, turca y gitana ya expresaron su apoyo al plan de rebautizar a la república.

Tema relacionado: Embajador ruso: la entrada de Macedonia en la OTAN no hará más estable a los Balcanes

Para que las enmiendas queden aprobadas, la coalición gobernante debe reunir 80 de los 120 votos, pero dispone solo de 70, el opositor VMRO-DPMNE tiene 51 mandatos y sigue pronunciándose en contra del acuerdo logrado entre Skopie y Atenas y en contra de cambiar el nombre de la república.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала