- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Condenan el rechazo de la Coalición de asumir la responsabilidad por bajas civiles en Al Raqa

© REUTERS / Zohra BensemraEdificios destruidos en la ciudad de Al Raqa (archivo)
Edificios destruidos en la ciudad de Al Raqa (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El rechazo de la Coalición internacional contra ISIS a reconocer su responsabilidad por las bajas civiles en la ciudad siria de Al Raqa es un insulto para los supervivientes, declaró la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

"Lo preocupante es que el Pentágono ni siquiera parece dispuesto a ofrecer una disculpa por los cientos de civiles muertos en su 'guerra de aniquilación' en Al Raqa, esto es un insulto para familias que —tras sufrir la brutalidad del régimen del Estado Islámico— han perdido a sus seres queridos por la catastrófica avalancha de potencia de fuego de la Coalición", dijo el secretario general de AI, Kumi Naidoo, en un comunicado publicado con motivo del primer aniversario del fin de la ofensiva de Al Raqa.

Al Raqa destruida - Sputnik Mundo
"Una ciudad arrasada": salen a la luz nuevos testimonios sobre los crímenes de EEUU en Siria
La ONG recordó que el 17 de octubre, después de una feroz batalla de cuatro meses, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) —fuerzas aliadas de la coalición sobre el terreno, lideradas por los kurdos—, anunciaron la victoria sobre ISIS (autodenominado Estado Islámico, grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países).

"La victoria se logró a un costo altísimo: casi el 80% de la ciudad quedó destruida y muchos cientos de civiles perdieron la vida, la mayoría por bombardeos de la Coalición", señaló AI.

La organización internacional indicó que había recibido el pasado 10 de septiembre una carta del Departamento de Estado de Estados Unidos —cuyas fuerzas llevaron a cabo la mayoría de los ataques aéreos y todos los ataques de artillería contra Al Raqa—, en la que "dejó claro que no acepta responsabilidad alguna sobre las víctimas civiles que había causado".

Más aquí: Encuentran en urbe siria de Al Raqa fosa común con unas 1.400 víctimas de ISIS

Fosas comunes descubiertas en la ciudad siria de Al Raqa (archivo) - Sputnik Mundo
Testimonios de los horrores de la guerra en Siria: "La ciudad de Al Raqa es una enorme fosa común"
Según AI, la Coalición tampoco tiene previsto indemnizar a supervivientes y familiares de las personas que fallecieron en Al Raqa, ni proporcionar más datos sobre las circunstancias de sus mortíferos ataques.

"Un año después de finalizada la batalla, los obstáculos para que se haga justicia son aún insalvables para las víctimas y sus familias; es totalmente condenable que la Coalición se niegue a reconocer su papel en la mayoría de las bajas civiles que ha causado y es aborrecible que, ni siquiera cuando ha reconocido su responsabilidad, acepte obligación alguna hacia sus víctimas", subraya el comunicado.

La organización defensora de los derechos humanos calificó esta actitud de la Coalición como "una bofetada para las personas supervivientes que intentan reconstruir su vida y su ciudad".

Te puede interesar: "Rusia no vino a Siria para limpiar el desastre dejado por EEUU"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала