- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU llama a Estado mexicano a consultar a pueblos indígenas por grandes proyectos

© AP Photo / Dario Lopez-MillsUna mujer indígena en México (archivo)
Una mujer indígena en México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz, exhortó a las autoridades mexicanas a dialogar con las comunidades originarias y consultarlas sobre grandes proyectos, informó la oficina del alto comisionado para los Derechos Humanos del organismo.

"En la medida en que el Estado mexicano no pueda tener diálogo y acuerdos con los pueblos, los retos actuales no podrán ser superados", dijo la relatora de origen filipino al presentar un informe sobre su reciente visita al país latinoamericano.

Manifestaciones en Mérida, Yucatán - Sputnik Mundo
Pueblo maya rechaza granja de cerdos para exportación en zona protegida de cenotes
La visita a México, realizada en noviembre de 2017, tuvo un doble objetivo: en primer lugar "evaluar la implementación de las recomendaciones hechas por el anterior relator", el mexicano Rodolfo Stavenhagen, y además "evaluar cómo México ha incorporado sus compromisos internacionales en derechos humanos de los pueblos indígenas", dijo la alta funcionaria internacional.

"Una de las principales conclusiones de mi informe es que se debe crear una nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado basada en la igualdad, el respeto y la no discriminación", sostuvo a relatora especial.

Noticia relacionada: López Obrador presenta programa de 25 obras estratégicas de infraestructura para México

En línea con lo que señaló Stavenhagen en el anterior informe especial, "los derechos sobre la tierra son un asunto crítico fundamental que está en la raíz de muchos de los problemas de derechos humanos que enfrentan los pueblos indígenas", indica el texto.

Extracción de petróleo en México (archivo) - Sputnik Mundo
Relatora de ONU sobre pueblos indígenas advierte sobre impacto de megaproyectos en México
"Observé que los pueblos indígenas continúan enfrentando graves desafíos en el ejercicio de sus derechos" y que existe una gran brecha de implementación con respecto a las recomendaciones formuladas por la anterior relatoría y los compromisos internacionales asumidos por México, dijo Tauli Corpuz.

La relatora informó que recibió denuncias reiteradas sobre proyectos mineros, hidroeléctricos, de hidrocarburos, eólicos, de energía solar, agroindustriales, infraestructura y turismo, que fueron aprobados y ejecutados sin consultas previas y culturalmente adecuadas.

Fortalecer la autonomía y autogobierno

Las recomendaciones del informe apuntan a la necesidad de "promover y fortalecer la autonomía, el autogobierno y los sistemas jurídicos indígenas", tal como establece el Artículo 4 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

"Los pueblos indígenas tienen el derecho a la provisión de los medios para financiar sus funciones autónomas", reiteró Tauli Corpuz.

Campeche, Mexico - Sputnik Mundo
América Latina
Campesinos mayas pelean contra el avance de Monsanto en México
La relatora mencionó casos emblemáticos de falta de acceso a la justicia, como la masacre de 46 personas en la comunidad indígenas Acteal, perpetrada por paramilitares en el sureño estado de Chiapas en 1997, que afectó desproporcionadamente a mujeres indígenas.

"Sobrevivientes y familiares de las víctimas de esta masacre aún reclaman justicia", denunció la representante de las Naciones Unidas.

Otro caso emblemático es el de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de maestros de Ayotzinapa, estado de Guerrero, desde septiembre de 2014.

"Me reuní con padres de estudiantes provenientes de comunidades indígenas que aún exigen investigaciones efectivas sobre el paradero de sus hijos" de la escuela de Ayotzinapa, informó la funcionaria internacional.

Tauli Corpuz consideró que en ese caso, las investigaciones deben ser orientadas por las recomendaciones de organismos internacionales, como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el mecanismo especial de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Indígenas mexicanos esperan que López Obrador frene abusos en sus territorios
En los sureños estados de Guerrero y Chiapas o del norteño Chihuahua, "se dan casos graves de familias y comunidades indígenas en desplazamiento forzado debido a amenazas y violencia perpetradas por grupos criminales que disputan sus territorios", lamentó la relatora.

Este fenómeno ha ocasionado el aumento de indígenas desplazados hacia centros urbanos, que requieren atención mediante políticas diferenciadas.

Muchos de los desplazamientos de pueblos indígenas se han prolongado, en el contexto de conflictos territoriales o políticos locales, por la presencia del crimen organizado y los grandes proyectos de infraestructura en las tierras de las comunidades.

Te puede interesar: "Impacto ambiental de mineras y petroleras es zona opaca en México"

Lamentablemente, indicó Tauli Corpuz, en esos casos "no existen políticas efectivas y coordinadas para orientar los esfuerzos para facilitar el retorno a sus comunidades" a sus territorios originarios.

Finalmente, observó que, teniendo en cuenta el cambio de administración en el país, con el nuevo Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre de este año, se presenta "una importante oportunidad para incorporar las visiones y propuestas de los pueblos indígenas", y lograr así el mejoramiento de su actual situación.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Estas son las comunidades indígenas de México que evitaron las elecciones
El Estado mexicano reconoce los derechos de pueblos indígenas en su Constitución, que define a la federación mexicana como una nación multicultural.

La población indígena era de aproximadamente 15 millones de personas, poco más de 11% de un total de 128 millones de habitantes, según el último censo de 2012.

Las poblaciones indígenas están integradas por 56 grupos étnicos que hablan igual número de diferentes lenguas, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала