América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Obispo venezolano: jóvenes se ven forzados a emigrar del país

CC BY 3.0 / Agência Brasil / Los inmigrantes venezolanos cruzan la frontera con Brasil
Los inmigrantes venezolanos cruzan la frontera con Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Ante la crisis económica y política que atraviesa Venezuela los jóvenes se ven forzados a migrar, aseguró el obispo monseñor Carlos Alfredo Cabezas, en el marco del Sínodo de los Obispos en El Vaticano.

"La migración que está atravesando el país, es forzada, es porque no queda otra alternativa, eso es lo triste, lo lamentable, el joven que es el que mayormente migra, se ve obligado a buscar en otros países el futuro de su vida, porque ve que se le ha robado la esperanza, la libertad", añadió el obispo de la diócesis venezolana de Punto Fijo, estado Falcón (norte) en un video publicado en el portal de noticias del Vaticano.

Los migrantes venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela repatrió a más de 8.000 migrantes
El representante católico indicó que la situación de Venezuela en este momento "es muy crítica" especialmente para la juventud, por lo que confesó que a la Iglesia le "costó mucho trabajo" realizar el Encuentro Nacional de Jóvenes, celebrado en agosto.

"Nosotros acabamos de tener un Encuentro Nacional de jóvenes, nos costó mucho realizarlo, pero logramos reunir alrededor de 13 mil jóvenes de todo el país; vivimos un momento muy intenso de encuentro fraterno entre los jóvenes venezolanos y se vivió el anhelo que tienen los jóvenes venezolanos por un futuro mejor", añadió.

Temas relacionados: ACNUR mantendrá apoyo a Colombia para continuar registro de inmigrantes venezolanos

Entre las principales demandas de los jóvenes, aseguró el monseñor, está la libertad,

Migrantes venezolanos en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia ha atendido a cerca de 52.000 niños inmigrantes venezolanos desde 2015
"Libertad es lo que mayormente clama el pueblo joven de Venezuela; libertad de expresión, libertad de movimiento, libertad de vida", señaló.

De acuerdo con la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), alrededor de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país como consecuencia de la crisis.

Sin embargo, el Gobierno de país caribeño aseguró que 8.116 migrantes venezolanos retornaron con el Plan Vuelta a la Patria que se realiza desde el mes de agosto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала