- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dependencia de la exportación de materia prima, la 'cruz rusa' desde hace siglos

© Sputnik / Aleksandr Kriazhev / Acceder al contenido multimediaProducción de acero (imagen referencial)
Producción de acero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El comercio exterior fue primordial para la consolidación de Rusia como Estado, y la venta de las materias primas durante siglos desempeñó un papel crucial para mantener su economía. Esta peculiaridad histórica, vigente hasta hoy, ha sido analizada por un historiador ruso.

Muchos historiadores rusos vinculan el propio establecimiento del Estado ruso con el desarrollo del comercio exterior, responsable también de la aparición de nuevos centros urbanos en la Rusia Antigua, escribe el historiador ruso Alexandr Pachkálov en el portal de negocios Vestifinance.

Покровский собор в Москве - Sputnik Mundo
Fotos: las seis capitales rusas a lo largo de la historia
La clase negociante, formada en los siglos IX-X, creó en las tierras árabes la percepción del pueblo ruso como un pueblo apto para el comercio y hasta afectó la especialización de las mayores ciudades ubicadas en las orillas de los grandes ríos: la construcción naval. Dadas las distancias rusas y el clima severo, la transportación terrestre iba desarrollándose con menor intensidad.

Los datos estadísticos de aquella época son básicamente inexistentes, y la naturaleza de los productos exportados por los rusos antiguos no suponía que se conservasen para los siglos venideros, lamenta el autor, pero existen fuentes confiables que permiten recrear el balance comercial ruso en diferentes épocas.

'Oro blando', cera y miel

La 'Primera Crónica Eslava', redactada por el monje Néstor en el siglo XII, enumeró entre los artículos clave de las exportaciones rusas en la Edad Media la miel, la cera y las pieles.

Siberia - Sputnik Mundo
Cómo Rusia conquistó Siberia
Las pieles rusas se consideraban de la mayor calidad y se apreciaban altamente tanto en Oriente Medio como en Asia y Europa Occidental. Este negocio alcanzó tanto nivel que muchos negociantes extranjeros eran expertos en diferentes tipos de pieles y sus precios. Los 'dueños' de este mercado fueron los comerciantes de Nóvgorod, un importante centro comercial ruso y socio de la Liga Hanseática de las ciudades europeas especializadas en el comercio.

La cera se usó ampliamente para la creación de velas, el modo de iluminación más popular de la Edad Media, además era un elemento clave para varias artesanías, como la fundición o la joyería.

Una tienda de ropas en Rusia - Sputnik Mundo
Sorprendente transformación: los productos rusos se venden en el exterior casi sin esfuerzo
Finalmente, la miel no solo era un alimento sabroso, sino que también gozaba de la reputación de ser una sustancia curativa —no muy lejos de la verdad—, y también fue un pilar de las exportaciones rusas.

La venta de productos transformados no estuvo muy presente durante los siglos IX-XI. Pero sí hay hallazgos arqueológicos en Europa de la joyería de plata rusa, y en las fuentes árabes de la época se mencionan cotas de malla fabricadas en Rusia.

Más: Rusia quiere conquistar los paladares del mundo сon sus productos exóticos

Lino, cuero, aves rapaces y armamento

Los linos se mencionan en las fuentes italianas bajo el nombre del "tejido ruso". Los cueros, también, se exportaban ampliamente.

Un artículo curioso de las exportaciones rusas fueron las aves rapaces para la caza: gerifaltes, halcones y gavilanes, entre otros.

Después de superar el período del yugo tártaro-mongol y crear el Estado ruso centralizado, las exportaciones empezaron a incluir más productos de manufacturas. Así, en los siglos XV-XVII los rusos exportaban utensilios de cocina de madera, tizas, salitre y, claro está, material bélico: caparazones y las nacientes armas de fuego.

También: Juguetes, una nueva e inesperada locomotora de las exportaciones rusas

La industria metalúrgica

Reproducción de la obra de Aleksey Kivshenko 'Capitulación del ejercito sueco' - Sputnik Mundo
Antes de Napoleón y Hitler: Carlos XII, el primero en perderlo todo por invadir Rusia
Para el siglo XVIII tanto en Rusia como en Suecia la industria minera y la siderurgia alcanzaron una gran importancia. Y es gracias a las fuentes suecas que se sabe de la presencia y de los volúmenes del hierro ruso vendido en Europa.

Estocolmo se convirtió en el mayor proveedor de hierro para el mercado europeo, sobre todo para Inglaterra, su mayor consumidor. Pero Rusia no se quedó inactiva: por ejemplo, los datos suecos indican que en 1714 Rusia vendió a Inglaterra unas 13 toneladas de hierro, y en 1716 esa cifra ya alcanzó las 74 toneladas.

Para el siglo XVIII, la ampliación del comercio ruso con Europa Occidental llevó a que Rusia se coronara como uno de los líderes mundiales en la venta de hierro.

La cosecha de algodón en Turkmenistán - Sputnik Mundo
Tecnología
Made in Russia: algodón 'a la rusa' muestra su fuerza
En esta época también los negociantes rusos empezaron a darse cuenta de las pocas promesas que tienen las exportaciones de materias primas, y señalaron la necesidad de favorecer las exportaciones de productos de altos niveles de transformación.

Este cambio de enfoque llevó a que los productos metalúrgicos y textiles empezasen a dominar las exportaciones rusas, llegando incluso a representar la mitad del balance comercial.

La potencia agropecuaria

Con la llegada del siglo XIX, el país comienza a establecerse como un gran centro de exportaciones alimentarias.

El cosecho de trigo en la región de Novosibirsk - Sputnik Mundo
Economía
¿A qué países 'alimenta' Rusia con su trigo?
La venta de pan se dispara de un 10% de todas las exportaciones en el inicio del siglo, a un 35% para la mitad del periodo. Además, crecen los suministros de productos de avicultura, lino, carne, aceite, huevos y azúcar.

Llegó también la era de los productos exclusivos rusos: el llamado 'té ruso', hecho de la planta norteña Epilobium angustifolium (epilobio o adelfilla, en español), también se exportaba a Europa.

Llega la época de los hidrocarburos

A finales del siglo XIX el queroseno se convierte en el producto más importante de la industria petrolera rusa, que competía con el queroseno estadounidense. En muchos países asiáticos, las importaciones de queroseno desde Rusia superaron a las desde Estados Unidos.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, da salida al cargamento de GNL de la compañía Yamal SPG - Sputnik Mundo
No solo gasoductos: Rusia irrumpe en el comercio de gas natural licuado
La víspera de la Primera Guerra Mundial, Rusia estaba entre los líderes en las exportaciones petroleras, superada solo por EEUU. Y es peculiar que en aquella época, se trataba de productos refinados de petróleo, que alcanzaban un 90% de todas las ventas de hidrocarburos.

Aparte de los hidrocarburos, Rusia vendía activamente metales, tejidos, cristales, pero globalmente, Rusia siguió exportando en grandes cantidades pan, lino, azúcar, madera, alcohol y otros productos de bajo nivel de transformación.

Escucha: Sector de hidrocarburos ruso exhibe su excelente forma

La desviación soviética

En el periodo entre 1861 —el inicio de las reformas capitalistas del zar Alexandr II—, y 1917 —el año de la revolución bolchevique—, las exportaciones iban creciendo gradualmente.

La llegada de Lenin a Rusia (1917) de Konstantín Aksiónov (reproducción) - Sputnik Mundo
Los puntos clave para entender la ideología bolchevique del año 1917
Pero los productos dominantes para exportar eran las materias primas y los alimentos, así que el país iba fomentando su dependencia de los países occidentales industrialmente más avanzados.

La industrialización soviética cambió drásticamente el papel de la economía rusa en el mundo. En los años 1920-1930, con una colosal sobretensión del país entero, la URSS logró superar la tradición milenaria de depender de la exportación de las materias primas y adoptó un modelo económico industrial, más innovador.

"No obstante, a finales del siglo XX Rusia retomó su modelo económico tradicional", concluye el historiador en referencia al papel de las exportaciones de alimentos, hidrocarburos y otras materias primas en el balance comercial del país.

Te puede interesar: El Gobierno ruso enumera los bienes prioritarios para la exportación

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала