- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El futuro llegó: autos solares recorren el desierto de Atacama

El futuro llegó: autos solares recorren el desierto de Atacama
Síguenos en
La Carrera Solar Atacama es una competencia de vehículos solares en el desierto chileno, el más árido del mundo. Este año participarán 10 equipos que atravesarán más de 2600 kilómetros desde la capital hasta Arica, la ciudad más al norte del país.

El desierto del Sahara - Sputnik Mundo
Cómo transformar el desierto del Sahara en tierra fértil
Del 20 al 28 de octubre se realiza por quinta vez la Carrera Solar Atacama, una competencia de vehículos solares que reúne a equipos provenientes de toda la región, la única de su tipo que se desarrolla en América Latina. 

En esta edición el recorrido parte de Santiago de Chile con destino final Arica, al norte del país, atravesando siete regiones en un total de 2600 kilómetros. 

Los autos solares pueden llegar a más de 100 kilómetros por hora y cuentan con una reserva de batería que les permite andar aunque el día esté nublado.

"Alguno de los vehículos que va a competir a modo de prototipo y en alguna otra carrera, ha alcanzado velocidades de 120 kilómetros por hora. O sea que la velocidad que desarrollan es interesante y la autonomía, cuánto pueden recorrer con una carga de batería, también es muy alta, estamos hablando entre 300 y 400 kilómetros", explicó a Sputnik Daniel Gómez, presidente de la Asociación de  Ingenieros Tecnológicos del Uruguay, jurado de la carrera. 

Avión F-16 (archivo) - Sputnik Mundo
La carrera definitiva: un auto de F1, un F-16, un Tesla, una moto… ¿quién ganará? (vídeo)
En la competencia participarán 10 equipos (8 chilenos, 1 boliviano, y 1 belga) y los pilotos deberán enfrentar el desafiante paisaje del desierto chileno: los  altos niveles de radiación, la altura y la diversidad geográfica.

Los equipos compiten en dos categorías: solar e híbrida. Los autos "solares" son vehículos eléctricos impulsados por energía solar, mientras que la categoría "híbridos" son los autos eléctricos impulsados tanto por energía solar como por tracción humana.

Según el especialista en energías renovables, este transporte se transformará a largo plazo en una opción sustentable para la población. "Creo que los vehículos eléctricos solares independientes de la red serán un gran cambio", indicó Gómez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала