- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Patrullaje de la zona desmilitarizada en Idlib se pospone a petición de la Turquía

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaSituación en Idlib, Siria (archvio)
Situación en Idlib, Siria (archvio) - Sputnik Mundo
Síguenos en
HAMA, SIRIA (Sputnik) — El patrullaje de la zona desmilitarizada en la provincia siria de Idlib, programado para el 15 de octubre, fue aplazado temporalmente a petición de Turquía, comunicó a Sputnik una fuente cercana a la situación.

"Turquía pidió dar más tiempo y posponer el comienzo de patrullaje conjunto en Idlib, Rusia estaba lista para empezar a hacerlo esta mañana", dijo la fuente.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin en Sochi, Rusia - Sputnik Mundo
¿Cuántas vidas salvarán los acuerdos de Putin y Erdogan sobre Idlib?
Explicó que Turquía se refirió a la seguridad, que de momento no puede garantizar en su totalidad.

"Todavía no podemos decir, cuándo comenzará el patrullaje, quizás en los próximos días", agregó.

Añadió que en las últimas 24 horas en la zona desmilitarizada en Idlib no se registraron combates entre los grupos armados ilegales y las tropas sirias.

Este 15 de octubre debía empezar a funcionar la zona desmilitarizada en Idlib en virtud de los acuerdos correspondientes alcanzados hace casi un mes por los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan.

Además: "El acuerdo ruso-turco es clave para garantizar la paz en Siria"

El 2 de octubre pasado el periódico local Al Watan informó que el Frente al Nusra (grupo terrorista prohibido en Rusia) aceptó disolverse y retirar sus fuerzas de la provincia de Idlib, tras ser presionado por la inteligencia turca.

Edificios destruidos en Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Putin: el acuerdo ruso-turco sobre Idlib evitó un derramamiento de sangre
Sin embargo, más tarde el Ministerio ruso de Exteriores declaró que los radicales de Al Nusra y otros grupos terroristas relacionados con Al Qaeda continúan preparando provocaciones en Idlib porque temen quedarse aislados tras la puesta en práctica de los acuerdos ruso-turcos.

La gobernación de Idlib, en el noroeste de Siria, fue ocupada en 2015 por varios grupos terroristas, entre ellos el Frente al Nusra, también conocido como Hayat Tahrir al Sham.

En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

Tema relacionado: "Occidente tendrá difícil criticar la jugada de Rusia y Turquía en Idlib"

En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала