- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Bajo ninguna circunstancia el gas estadounidense puede competir con el ruso"

© REUTERS / Agencja Gazata/Cezary AszkielowiczEl buque cisterna Clean Ocean durante la primera entrega del gas natural licuado estadounidense a Polonia
El buque cisterna Clean Ocean durante la primera entrega del gas natural licuado estadounidense a Polonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los senadores estadounidenses Chris Murphy y Ron Johnson han propuesto un proyecto de ley destinado a combatir la 'dañina influencia rusa' en la UE, así como a garantizar la seguridad energética de Europa.

Los autores de la iniciativa enfatizan que esta medida contribuirá a la "diversificación del mercado europeo".

Una llamarada de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Ministro de Energía: Rusia no busca monopolizar el mercado europeo de gas
Sputnik discutió este tema con un especialista del mercado petrolero y profesor de economía energética en la Escuela Europea de Negocios, Mamdouh Salameh.

"Teniendo en cuenta el creciente sentimiento antirruso en el Congreso, así como los intentos de EEUU de disputar que Rusia se haya convertido en una superpotencia energética, los intereses personales de EEUU y la dominación rusa en el mercado europeo del gas, creo que la adopción de esta ley es bastante probable", señaló el experto a Sputnik.

También: Kremlin: los proveedores del GNL intentan obligar a la UE a comprar gas a un precio más caro

También afirmó que el proyecto de ley propuesto es de interés para EEUU y expresa el deseo de este país de ayudarse a sí mismo, no a la Unión Europea: Washington quiere reemplazar el gas ruso suministrado a la Unión Europea con su gas natural licuado (GNL).

Construcción de una sección del gasoducto Nord Stream - Sputnik Mundo
Gigante energético alemán considera el gas ruso vital para el continente europeo
No obstante, el economista recordó que, a pesar de los intentos de la UE de diversificar sus fuentes de energía, Rusia sigue proporcionándole 224.000 millones de metros cúbicos de gas por año, lo que representa casi el 40% de la demanda europea. Esta cifra continúa creciendo y el control de Rusia sobre el suministro de gas a Europa va a aumentar, aseguró el especialista.

"Bajo ninguna circunstancia el GNL estadounidense puede competir con el gas ruso. La industria de gas rusa está totalmente integrada. Además, Rusia tiene la segunda reserva de gas natural más grande del mundo y los costos de producción más bajos", subrayó.

Los productores rusos no necesitan licuar su gas para suministrarlo a Europa y el Estado ya tiene un monopolio en los gasoductos europeos, incluso sin contar con el Nord Stream 2, que está en proceso de construcción, concluyó.

Más: El colmo de la incoherencia: EEUU se salta sus propias sanciones y compra gas ruso

El proyecto de ley implica la asignación de 1.000 millones de dólares a la Unión Europea para garantizar su independencia de Rusia en el sector energético. Según sus autores, el documento apunta a "contrarrestar la influencia dañina de Rusia y crear oportunidades económicas en Estados Unidos y en el extranjero".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала