América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador recibirá apoyo de ACNUR para atender a migrantes venezolanos

© AP Photo / Dolores OchoaMigrantes venezolanos en Ecuador (Archivo)
Migrantes venezolanos en Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador recibirá el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en programas de carácter social para atender los inusuales flujos de ciudadanos venezolanos, anunció el ministro de Relaciones Exteriores José Valencia.

"El apoyo de ACNUR será en programas sociales, el Estado ecuatoriano a través de la Cancillería está preparando un plan integral de respuesta que unificará recursos, programas y aportes de diversas carteras de Estado para la atención de este tema (flujo de venezolanos)", explicó Valencia.

Un migrante venezolano en Santo Domingo, la República Dominicana - Sputnik Mundo
¿Refugiados o migrantes venezolanos?
Las declaraciones de Valencia tuvieron lugar tras la reunión de este viernes en Guayaquil entre el presidente Lenín Moreno y Filippo Grandi,  alto comisionado de la ONU para refugiados.

Durante la reunión se analizaron, entre otros temas, el estado actual de la llegada de ciudadanos venezolanos al país.

Según Valencia, en Ecuador hay al momento entre 230.000 y 250.000 venezolanos, lo cual es "un desafío para el país" y require el apoyo de la comunidad internacional.

Desde el 2015 hasta la actualidad se han recibido aproximadamente 7.000 peticiones para la condición de refugio por parte de ciudadanos venezolanos, de las cuales han sido admitidas a trámite 1.250 hasta el 30 de septiembre de 2018.

Migrantes venezolanos en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
PMA otorga fondos a Ecuador para atención de inmigrantes colombianos y venezolanos
Valencia también dijo que hasta el momento Ecuador ha expedido 90.000 visados a ciudadanos venezolanos de un total de solicitudes de alrededor de 180.000.

De acuerdo con la Cancillería, Grandi resaltó el aprecio de ACNUR a la "ejemplar legislación ecuatoriana" de protección a los migrantes y en favor de la movilidad humana.

Además, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo el 12 de octubre que el Gobierno espera que la ACNUR le ayude a elaborar un registro de migrantes que contribuya a su legalización, evitando el ingreso de personas "indeseables".

"El Gobierno Nacional aspira que la ACNUR viabilice el levantamiento de un registro de migrantes, que contribuiría a su legalización y al otorgamiento de visas. (…) Con esto, se evitará que se infiltren personas que pudieran tener comportamientos indeseables", dijo el mandatario según un comunicado difundido por la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM).

Temas relacionados: Ecuador analizará avances en movilidad humana de ciudadanos venezolanos

Campo de refugiados venezolanos en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador extiende por un mes emergencia en 3 provincias por migración venezolana
Moreno añadió que la tarea gubernamental, por el momento, es encontrar una solución al problema de la migración, principalmente a su registro.

"Sin duda ahí hay un drama humano que debe solucionarlo el Gobierno venezolano (…) y nosotros ayudaremos en lo que nos sea posible", expresó el presidente ecuatoriano.

Moreno dijo además que se reunió con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y aseguró que Ecuador hace "un esfuerzo increíble" por acoger a los migrantes.

Según el jefe de Estado, Ecuador es el país que tiene mayor proporcionalidad de refugiados colombianos, venezolanos y haitianos: 90.000 de ellos han sido legalizados y se prevé hacerlo con 48.000 más, pero para ello se requiere ayuda internacional pues miles se han integrado al sistema de educación y de salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала