América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia y tribunal de paz se reunirán para apaciguar diferencias

© REUTERS / Jaime SaldarriagaPaz con FARC en Colombia
Paz con FARC en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal General de Colombia, Néstor Martínez, y la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz), Patricia Linares, se reunirán la próxima semana en Bogotá para apaciguar las diferencias que hay entre ambos organismos con relación a procesos que se siguen a excombatientes de FARC.

"Se deben armonizar las distintas instancias que tienen que ver con el proceso de paz y de esa manera lograr que la implementación se haga más efectiva", señaló en su cuenta de Twitter Carlos Antonio Lozada, senador y líder del partido político de izquierda FARC, creado tras la desmovilización de esa guerrilla.

​Lozada, junto con otros congresistas que integran las comisiones de paz, se reunió este jueves con Martínez para coordinar el encuentro y que se terminen las diferencias entre la justicia ordinaria y la justicia especial o JEP, creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a militares, exguerrilleros de FARC y terceros que financiaron el conflicto armado.

Paz con FARC en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Organismos colombianos piden que Fiscalía respete instituciones creadas para la paz
Aunque suman varias las tensiones entre la Fiscalía y la JEP, la más reciente se dio hace una semana, luego de que Linares denunció la indebida intromisión del organismo investigador a la autonomía e independencia judicial del tribunal de paz tras una inspección sorpresiva a su sede, en el norte de Bogotá.

En dicha inspección, la Fiscalía se hizo con una copia del expediente 001 que se adelanta en la JEP y que tiene que ver con los secuestros cometidos por la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC, lo que ha generado una tensa situación entre ambos organismos.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Lozada indicó que durante la reunión con el fiscal general se le manifestó la preocupación que existe en la FARC por la inseguridad jurídica de varios exguerrilleros.

Además: Senadora de las FARC expone el acuerdo de paz en Colombia en el Consejo de DDHH de la ONU

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Senadora: proceso contra exguerrillero colombiano Jesús Santrich fue un montaje
Asimismo, se le planteó la posibilidad de que el también líder de FARC Jesús Santrich no sea extraditado a Estados Unidos hasta tanto se cumpla con la reparación de las víctimas.

Santrich permanece detenido en una cárcel de Bogotá desde abril pasado, señalado de ser parte de una red de narcotráfico que planeaba el envío de diez toneladas de cocaína a EEUU, pero en su momento la JEP también frenó dicha solicitud, lo que constituyó uno de los primeros enfrentamientos entre la justicia ordinaria y la justicia especial de paz.

"El fiscal insistió en que ha señalado públicamente que no hay ningún tipo de investigación en este momento o solicitud de extradición contra ningún integrante del entonces Estado Mayor de las antiguas FARC", indicó Lozada.

Se desconoce en qué día de la próxima semana se llevará a cabo la reunión entre Martínez y la magistrada Linares junto con los integrantes de las comisiones de paz del Senado y de la Cámara.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала