América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México plantea a EEUU y Centroamérica atacar los negocios del crimen trasnacional

© REUTERS / Mike BlakeLa frontera entre México y EEUU
La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México plantea que el combate crimen organizado trasnacional se base en atacar el modelo de negocios de los delincuentes, dijo el canciller Luis Videgaray, en el cierre de la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, celebrada en Washington.

"México y EEUU comenzamos un productivo diálogo sobre la importancia de atacar el modelo de negocio de las organizaciones criminales transnacionales", dijo el jefe de la diplomacia mexicana, al reseñar el origen de la primera conferencia convocada en junio del año pasado 2017, para impulsar el desarrollo sostenible junto con El Salvador, Guatemala y Honduras, que forman el conflictivo "Triángulo del Norte" centroamericano.

Agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) - Sputnik Mundo
Nuevo acuerdo con la DEA "refuerza la Guerra contra las Drogas en México"
Para enfrentar el desafío del narcotráfico y la trata de personas, "la manera más eficaz para combatir a estas organizaciones, consiste en hacer frente a este ilegal y multimillonario negocio, desde el origen y reproducción del producto, la distribución, los mercados y el financiamiento", señaló el canciller.

Videgaray dijo que desde la primera conferencia celebrada en la ciudad estadounidense de Miami, los gobiernos de México y EEUU, "con base en el principio de responsabilidad compartida, reconocemos que solo a través de una estrecha coordinación podremos desmantelar eficazmente esas organizaciones y su modelo de negocios".

Radio: Áreas protegidas de Centroamérica en riesgo por el narcotráfico

El representante del gobierno mexicano enfatizó que, lo importante de ese esfuerzo multinacional contra la pista de dinero sucio, "es que los resultados reduzcan los indicadores a través de los cuales se manifiesta el fenómeno criminal", subrayó.

El narcotráfico - Sputnik Mundo
El 'narcocorrido': la banda sonora de un México feudal en pleno siglo XXI
El diplomático hizo un llamado a los mandatarios y altos funcionarios de los cinco países reunidos en la capital estadounidense, para "hacer un especial énfasis en acciones concretas que deriven en el efectivo desmantelamiento de los grupos criminales que se dedican a ala trata de personas y al tráfico ilegal de migrantes".

Recordó que "la filosofía de esta conferencia" para la seguridad y el ordenamiento de los flujos migratorios, solo puede ocurrir si se atiende también la vertiente del desarrollo social y el desarrollo económico.

"El migrante no es el enemigo, es víctima de organizaciones que abusan de ellos", sentenció.

Enfatizó además que "las niñas y los niños son utilizados para burlar los sistemas jurídicos migratorios de nuestros países y son puestos en una gravísima condición de vulnerabilidad" por los traficantes de personas.

Resultados de la conferencia

Videgaray tuvo dos intervenciones durante la reunión dedicada análisis de los resultados obtenidos, fijar metas concretas para un futuro inmediato con la asistencia de los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, de Honduras, Juan Orlando Hernández, y los vicepresidentes Mike Pence, de EEUU, y Oscar Ortiz, de El Salvador.

Drogas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tres datos que demuestran que Estados Unidos no quiere acabar con las drogas

"El vínculo entre seguridad y desarrollo es innegable, el prolongado clima de inseguridad que lamentablemente en la zona ha sufrido en los años recientes ha alentado la migración irregular", prosiguió el representante mexicano en la versión difundida por su despacho.

Familias enteras "que no encuentran otra opción más que migrar hacia el norte", abandonan el lugar que los vio nacer, prosiguió para explicar el origen de esos flujos migratorios, estimados en casi medio millón de personas que anualmente cruzan por territorio mexicano hacia EEUU.

​Unas 200.000 personas son expulsadas cada año por la frontera sur estadounidense, y otra cantidad similar es deportado anualmente por México sobre todo por su frontera con Guatemala.

Los presidentes Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Jimmy Morales, de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Presidentes del triángulo norte de Centroamérica analizan avances de la unión aduanera
Ante la delegación estadounidense que integraron los secretarios estadounidenses de Estado y de Seguridad Interior, Michael Pompeo y Kirstjen Nielsen, respectivamente, Videgaray expuso que México y EEUU han trabajado con los países del Triángulo del Norte en proyectos para encarar el principal problema de la seguridad regional.

Las acciones emprendidas contemplan "fortalecer capacidades biométricas, el intercambio de información en tiempo real, las capacidades de investigación forense, la red de comunicaciones transfronterizas, así como los mecanismos de protección de confianza y las capacidades de protección civil", reseñó.

También: EEUU planea ayudar a México a deportar a inmigrantes irregulares

En materia de seguridad, esa estrategia se propone contribuir a promover "una región pacífica y próspera".

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
López Obrador perfila una diplomacia mexicana enfocada en EEUU y Centroamérica
México reiteró que este es el principal esfuerzo de su política exterior para lograr el desarrollo regional, por lo tanto "celebramos la coordinación de esfuerzos con EEUU y Centroamérica para avanzar en este objetivo".

Para el gobierno saliente del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), la vía de la cooperación internacional con Centroamérica y EEUU "no es una ruta optativa, es una esencia de lo que hacemos", con la confianza de espacios como la conferencia internacional se traduzca en resultados.

México ha canalizado apoyos financieros a proyectos de infraestructura para los tres países que integran el Triángulo Norte centroamericano, por casi 54 millones de dólares para cuatro proyectos de carreteras y robustecer la cooperación en tres ejes: energía, para promover la interconexión de mercados de electricidad y gas, facilitación comercial, y desarrollo social, en salud, educación, agricultura y comercio agrícola.

Te puede interesar: ¿Cómo cambiará el rumbo diplomático de México con Obrador al mando?

A la conferencia acuden además líderes de los sectores privados estadounidense y latinoamericano, socios internacionales como Canadá y Colombia, agencias de cooperación mexicanas, estadounidenses e instituciones financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала