América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uno de cada 3 arrestos en Argentina es por tenencia de estupefacientes para uso personal

© AP Photo / Eduardo VerdugoMarihuana
Marihuana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, admitió el jueves que el 36% de las detenciones que se produjeron este año por supuestos casos de narcotráfico se limitó a situaciones de posesión de estupefacientes para consumo recreativo.

"Un 36% de detenidos sale rápidamente porque es el trámite de tenencia para consumo", informó la ministra en una rueda de prensa.

El narcotráfico - Sputnik Mundo
Un narco bajo una lluvia de billetes: la imagen que indigna a toda Argentina (vídeo)
En lo que va de año, fueron arrestadas por supuesto narcotráfico 49.219 personas, sobre todo en la provincia de Santa Fe (centro).

De ellas, 17.719 fueron detenidas por tenencia de estupefacientes para uso personal.

En las provincias norteñas de Jujuy, Salta y Santiago del Estero es donde más cocaína se ha incautado hasta el momento, aunque la ministra no especificó cuántas toneladas se aprehendieron.

En cambio, detalló que se secuestraron "392 toneladas de marihuana", un 8,4% más que en enero de 2016.

La Corte Suprema de Argentina consideró inconstitucional en 2009 la persecución penal de quien utiliza estupefacientes para consumo personal sin perjudicar a terceros, a raíz de un juicio contra cinco jóvenes que fueron detenidos en 2006 por llevar entre uno y tres cigarrillos de marihuana.

Temas relacionados: Ministra argentina de Seguridad señala a Holanda como un narcoestado

El llamado "caso Arriola" ocurrió en la ciudad de Rosario (centro-este), cuando la policía arrestó a tres vendedores de droga, que fueron condenados a prisión efectiva por el delito de comercialización, y a cinco jóvenes que llevaban en sus bolsillos cigarrillos con bajo contenido de cannabis.

Desde entonces, ninguno de los sucesivos Gobiernos ha adecuado la legislación para equiparar la jurisprudencia a la normativa vigente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала