América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El primer ministro peruano asegura celebración de referéndum por reformas

© REUTERS / Ruben SprichVotación en un referendum
Votación en un referendum - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El primer ministro de Perú, César Villanueva, aseguró que el referéndum para que la ciudadanía se manifieste a favor o en contra de las reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo, va a realizarse "así llueve o truene".

"Ellos [los congresistas] saben que el referendo va porque ya está convocado. Llueva o truene va el referendo", dijo Villanueva en declaraciones a la televisora ATV.

En la noche del 11 de octubre, un grupo de congresistas del Partido Aprista (centroizquierda) y Fuerza Popular (fujimorista, derecha) anunció la presentación de un proyecto de ley que buscaría bloquear el referendo programado para el 9 de diciembre.

El vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra. - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué se esconde tras las reformas constitucionales en Perú?
El paquete de reformas a la Constitución, que buscan combatir la corrupción, la componen cuatro puntos: la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos, la reforma del ente que nombra jueces y fiscales, el retorno a la bicameralidad en el Parlamento y la no reelección consecutiva de congresistas.

El proyecto de ley buscaría que en el referendo no se sometan a consulta los dos últimos puntos.

Al respecto, Villanueva argumentó que los congresistas "tienen miedo a que la población vote directamente", y por eso estarían buscando evitar que ésta se pronuncie sobre asuntos que les afectarían, en particular en el tema de la no reelección.

También: Keiko Fujimori califica de "populistas" reformas propuestas por presidente de Perú

El primer ministro aseguró que las autoridades electorales se encuentran trabajando para su realización

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Congresista: reformas anticorrupción de presidente peruano son insuficientes
"El Jurado Nacional de Elecciones ya está trabajando, la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) ya está trabajando en sus funciones desde el momento en que el presidente convocó (al referendo) formalmente mediante una resolución suprema", argumentó Villanueva.

Las reformas constitucionales han enfrentado al Ejecutivo con la bancada mayoritaria de Fuerza Popular y su aliado, el Partido Aprista; un conflicto al que Villanueva aludió con el cierre del Congreso como medida última.

"No sé por qué [los parlamentarios] tienen tanto interés de que cerremos el Congreso. Nosotros (el Ejecutivo) lo vamos a cerrar cuando se hayan agotado todas las posibilidades", expresó el primer ministro.

Además: Vicepresidenta de Perú: fujimorismo usa "fórmulas atroces" para controlar Parlamento

Según leyes peruanas, el Ejecutivo podría cerrar el Congreso si éste censura dos gabinetes en un sólo mandato y el Legislativo ya censuró uno en 2017. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала