Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Putin espera que el comercio con Bielorrusia alcance los 50.000 millones de dólares

Síguenos en
MOGUILIOV, BIELORRUSIA (Sputnik) — Rusia y Bielorrusia pueden aumentar su intercambio comercial hasta los 50.000 millones de dólares, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"El año pasado, el intercambio comercial aumentó en un 25% y alcanzó los 32.400 millones de dólares, entre enero y agosto pasado creció otro 14,5%, y podemos alcanzar el nivel de 50.000 millones de dólares", dijo Putin al intervenir en el Foro de las Regiones de los dos países.

El presidente de Bielorrusia Alexandr Lukashenko, riendo - Sputnik Mundo
Lukashenko considera ridícula la idea de unir Bielorrusia a Rusia
Agregó que el mercado ruso recibe la mitad de todas las exportaciones bielorrusas e indicó que este país lidera el intercambio comercial de Rusia con la Comunidad de Estados Independientes.

"Las inversiones rusas en Bielorrusia superaron los 4.000 millones de dólares y las inversiones bielorrusas alcanzaron 716,8 millones de dólares", declaró el líder ruso.

Putin aseveró que Rusia da suma importancia a las relaciones con Bielorrusia.

"Aspiramos a aumentar los lazos en todos los ámbitos, basándonos en los principios de buena vecindad y el beneficio mutuo", aseveró.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Bielorrusia califica de 'duras pero fructíferas' las consultas con Rusia
Entre los ámbitos prioritarios de cooperación, el mandatario mencionó la sustitución de importaciones, la industria, la agricultura, la construcción, la industria farmacéutica y las contrataciones públicas.

Putin resaltó que durante el foro los dos países lograron decenas de acuerdos y contratos comerciales.

Por su parte, el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, llamó a Rusia y Bielorrusia a continuar el trabajo para suprimir las restricciones en el comercio bilateral.

Tema relacionado: Por qué Bielorrusia vuelve a sentirse ofendida por Rusia

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia (archivo) - Sputnik Mundo
Lukashenko: Minsk y Moscú tienen intereses diferentes, pero nunca opuestos
"Nuestras tareas principales siguen siendo suprimir las restricciones en el comercio bilateral y garantizar las condiciones igualadas para la actividad de las empresas administrativas", dijo Lukashenko.

Según el líder bielorruso, el ámbito de agricultura es el más afectado por las restricciones.

Asimismo, el mandatario bielorruso indicó que la colaboración bilateral en el ámbito de industria y construcción tiene mayores perspectivas.

Cooperación económica

Por su parte, el Ministerio de Finanzas de Rusia estudiará en 2019 la posibilidad de conceder un préstamo de 630 millones de dólares a Bielorrusia para refinanciar su deuda ante el país euroasiático, informó el titular de la cartera y primer vicepresidente del Gobierno ruso, Antón Siluánov.

"El año que viene consideraremos el tema del préstamo [a Bielorrusia] para refinanciar el pago de la deuda ante la Federación Rusa, es un monto de aproximadamente 630 millones de dólares", dijo.

Banderas de Rusia y Bielorrusia - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y Bielorrusia, frente a un nuevo desacuerdo petrolero
Desde 2017, Bielorrusia negocia con Rusia la concesión de un crédito de 1.000 millones de dólares para refinanciar su deuda externa.

Sin embargo, Siluánov explicó que esta cifra "supone todas las deudas: ante Rusia y ante el Fondo Euroasiático" de Estabilización y Desarrollo.

"Ahora estamos hablando solo de nuestra disposición a examinar el tema de la refinanciación del monto principal de las deudas con la Federación Rusa", precisó.

El V Foro de las Regiones de Rusia y Bielorrusia arrancó el 10 de octubre en la ciudad bielorrusa de Moguiliov.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала