- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Embajador ruso no descarta que EEUU busque abandonar Tratado INF y acusar de ello a Rusia

© AFP 2023 / Roslan RahmanAnatoli Antónov, embajador de Rusia en EEUU
Anatoli Antónov, embajador de Rusia en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTERREY, EEUU (Sputnik) — El embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antónov, no descartó que Washington busque un pretexto para abandonar el Tratado INF y acusar de ello a Rusia.

"Últimamente se escuchan cada vez más a menudo las declaraciones de los militares estadounidenses de que necesitan misiles de alcance medio y más corto para contener a China; ¿Tal vez, estén buscando un pretexto para salir del Tratado INF, claro, acusando de ello a Rusia?", expresó el diplomático.

Añadió que Moscú considera incorrecto que en el foco de la atención de la comunidad internacional se encuentran solo las preocupaciones estadounidenses, mientras que las reclamaciones de Rusia al respecto "parecen no existir".

S-400 lanza misiles (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia denuncia que EEUU busca reescribir los tratados de misiles nucleares
El Tratado INF sobre misiles de alcance medio y corto, firmado entre Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Rusia y EEUU se han acusado en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

"Dada una crisis profunda de las relaciones ruso-estadounidenses, sería ingenuo esperar que Rusia y EEUU elaboren para 2021 un nuevo acuerdo sobre las armas ofensivas estratégicas", dijo el embajador.

Antónov constató que los estadounidenses de momento "mantienen silencio" al respecto.

"Esperamos que nos comuniquen su actitud ante el Tratado que antes fue considerado por la mayoría de los países como el 'estándar de oro' de los documentos sobre el desarme", enfatizó.

Además: Moscú denuncia aumento de desacuerdos entre Rusia y EEUU sobre el control de armas

Según el embajador ruso, en la actualidad es inexistente el diálogo profesional con EEUU en todos los ámbitos de la estabilidad estratégica, incluyendo la defensa antimisiles.

Sistema de misiles de EEUU ATACMS - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia no ve a EEUU preparado para dialogar sobre el desarme
"Si queremos fortalecer la estabilidad estratégica, necesitamos un diálogo igualitario que respete los intereses mutuos, debemos recuperar los canales de comunicación y crear condiciones que permitan fortalecer la no proliferación de las armas de destrucción masiva y sus portadores y, si es necesario, modificar los mecanismos de control de los armamentos", agregó Antónov.

Rusia y EEUU firmaron el Tratado START III en abril de 2010 en Praga en sustitución de los dos acuerdos anteriores, el START I de 1991 y el Tratado de Reducciones de Armas Ofensivas Estratégicas de 2002.

El START III, que entró en vigor en febrero de 2011, obliga a los dos países a recortar y limitar el número de armas estratégicas.

Además las partes están obligadas a intercambiar cada seis meses datos sobre sus arsenales estratégicos.

Te puede interesar: Un mundo sin el Tratado START: ¿entrarán EEUU y Rusia en una nueva guerra armamentística?

Además, Antónov expresó la preocupación de Rusia porque todavía no se haya destruido ni una ojiva nuclear de Corea del Norte.

"Hay muchas preguntas sobre cuán rápido conseguimos la desnuclearización la península de Corea, apoyamos los esfuerzos de EEUU en este ámbito y estamos dispuestos a echar una mano, pero estamos preocupados porque hasta la fecha ninguna ojiva, así somo ningún misil, se haya destruido", dijo.

El lugar del ensayo nuclear de Corea del Norte - Sputnik Mundo
El embajador ruso revela cuándo se desnuclearizará Corea del Norte
Al mismo tiempo el diplomático ruso destacó que "Corea del Norte hizo pasos concretos, cumpliendo las exigencias estadounidenses".

"Consideramos que llegó la hora para revisar todo el conjunto de las restricciones impuestas a Corea del Norte", apuntó.

Este año, Corea del Norte ha suspendido las pruebas nucleares y de misiles y desmantelado el sitio de ensayos atómicos Punggye-ri, en el marco de la normalización de las relaciones con Corea del Sur y EEUU.

En las históricas cumbres con ambos países, el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, ha reafirmado su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea.

No obstante, el país comunista sigue sometido al régimen de sanciones internacionales más duro del siglo XXI que le fueron impuestas por sus ensayos nucleares y lanzamientos de misiles llevados a cabo en los años anteriores en violación de las resoluciones de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала