- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Patriarcado de Moscú tilda de catastrófico paso de Constantinopla relacionado con Kiev

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaEl patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril
El patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Patriarcado de Constantinopla tomó una "decisión catastrófica" para su propia estructura y para la Ortodoxia mundial, que puede catalogarse de "legalización de la escisión", declaró el portavoz del patriarca de Moscú y toda Rusia Kiril, Alexandr Vólkov.

El Patriarcado de Constantinopla reconoció poco antes que lanzó el proceso de concesión de la autocefalia a Ucrania.

"De hecho podemos catalogar de legalización de la escisión lo que fue aprobado en el Sínodo de la Iglesia de Constantinopla, (…) hoy el Patriarcado Constantinopolitano toma decisiones catastróficas, ante todo para sí mismo, y también para toda la Ortodoxia mundial", dijo el sacerdote.

El patriarca de Moscú y toda Rusia Kiril - Sputnik Mundo
La Iglesia Ortodoxa de Rusia amenaza con romper los lazos con Constantinopla
Vólkov resaltó que el patriarca Bartolomé de Constantinopla no escuchó "las voces múltiples que se oían de todas partes del mundo ortodoxo", no reflexionó y " ya traspasó la línea roja".

La Iglesia Ortodoxa de Ucrania del Patriarcado de Moscú, por su parte, reveló que espera recibir los documentos oficiales que confirmen lo ocurrido, pero catalogó ese paso de "acto ilegal".

"Esta claro que ese acto revela una profunda enemistad ante la Iglesia", dijo el portavoz del organismo eclesiástico, Vasili Anísimov.

El representante de la Iglesia mayoritaria ucraniana destacó que se estudia la posibilidad de romper el trato con Constantinopla.

Además: El mundo ortodoxo logra consenso en los aspectos clave de la concesión de la autocefalia

Al responder a la pregunta si se puede imponer el anatema al Primado de la Iglesia Constantinopolitana, Anísimov advirtió que sí, y recordó que en el pasado esos patriarcas en más de una ocasión se dejaron llevar por herejías.

Procesión festiva en Moscú con motivo del 1030 aniversario del Bautismo de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú lidera una nueva batalla mundial
El Patriarcado con sede en Estambul este 11 de octubre suspendió además el anatema impuesto a los jerarcas de las llamadas Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala, fundada en 1917, y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev, creada en la década de los 90, Makari y Filaret, respectivamente.

Con anterioridad la autoridad religiosa ortodoxa con sede en Estambul designó a dos representantes suyos en Kiev como parte de los preparativos para reconocer la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

El jerarca de la Iglesia Ortodoxa rusa Kiril, siguiendo una decisión del Sínodo del principal organismo eclesiástico de Rusia, dejó de nombrar al patriarca Bartolomé de Constantinopla durante sus oficios religiosos.

Te puede interesar: La Iglesia Rusa tilda de ataque a la fe ortodoxa el plan ucraniano de autocefalía

Además de la canónica Iglesia Ortodoxa ucraniana —la más numerosa, autónoma y que reconoce su unión con el Patriarcado de Moscú—, en ese país fungen otras estructuras eclesiásticas no reconocidas por la comunión ortodoxa mundial, entre ellas las encabezadas por Filaret y Makari.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала