Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El día que las Fuerzas Aéreas de Corea del Norte se enfrentaron a Israel

© Foto : Public DomainUn MiG-21 de las Fuerzas Aéreas de Egipto
Un MiG-21 de las Fuerzas Aéreas de Egipto - Sputnik Mundo
Síguenos en
La guerra de Yom Kipur enfrentó a Israel contra los Estados árabes de Egipto, Siria, Irak y Argelia en 1973. El conflicto también involucró de manera indirecta a la URSS y EEUU.

No obstante, hubo otros aliados menos conocidos cuya contribución a los acontecimientos que tuvieron lugar durante la guerra también fue considerable. Entre ellos sobresale Corea del Norte, afirma el medio Military Watch.

El tanque sirio T-55, creado en la URSS - Sputnik Mundo
El renacer árabe: cómo la URSS ayudó a Oriente Medio a romper las cadenas del colonialismo
Después de unos 'brutales' enfrentamientos con EEUU, en el transcurso de los cuales aproximadamente el 20 o 30% de la población cayó víctima de los bombardeos estadounidenses, Corea del Norte reconstruyó sus sistemas de defensa aire-aire con la maquinaria más avanzada de la URSS.

Los pilotos entrenados no se ocupaban únicamente de la defensa del espacio aéreo norcoreano en caso de desatarse una nueva guerra contra EEUU, sino que también fueron empleados para apoyar a los Estados aliados en sus respectivas guerras.

El medio destaca el importante papel desempeñado por los pilotos norcoreanos en la guerra de Vietnam, donde según las fuentes de Corea del Norte lograron abatir varias aeronaves estadounidenses.

Tema relacionado: A medio siglo de la guerra que cambió Oriente Medio

Otro lugar donde fueron destinados los pilotos del país asiático es Egipto, donde fueron desplegados para ayudar con la defensa aérea meses antes de la guerra de Yom Kipur.

Guerra de los Seis Días - Sputnik Mundo
Organización para la Liberación de Palestina condena los 50 años de ocupación israelí
El medio cita al que fuera comandante del cuartel general del Ejército de Egipto en aquella época, Saad Shazly. Según él, la ayuda coreana tuvo una importancia crítica porque las Fuerzas Aéreas egipcias tenían un déficit de pilotos de cazas MiG entrenados.

Según narra Shazly, Corea del Norte envió 20 pilotos a petición del país árabe, algo que el Gobierno de Egipto nunca confirmó. Muchos de ellos tenían más de 2.000 horas de vuelo, de manera que atesoraban experiencia y fueron de gran ayuda para Egipto.

"Probablemente los coreanos fueron el refuerzo militar internacional menos numeroso de la historia. (…) Pero su efecto fue desproporcionado", comentó el alto mando militar egipcio.

Durante los meses de agosto y septiembre que precedieron a la guerra, los pilotos norcoreanos tuvieron "dos o tres" enfrentamientos con los israelíes y el mismo número durante la guerra, afirma Shazly.

Más: The New York Times: Israel planeó usar la bomba atómica durante la guerra de los Seis Días

A pesar de que las Fuerzas Aéreas de Egipto afirmaron que los MiG-21 no estaban aptos para enfrentarse a los F-4E de Israel debido a su bajo nivel de supervivencia, los hechos indican lo contrario.

Así, los pilotos de Vietnam del Norte que se enfrentaron a EEUU y los norcoreanos que se midieron a los israelíes demostraron que esto no era cierto. De hecho, las fuentes israelíes afirmaron que los pilotos de Corea del Norte estaban muy capacitados y eran prácticamente intocables en combates de corto alcance.

MiG-25, caza soviético (archivo) - Sputnik Mundo
Un MiG sobre Tel Aviv: cómo la URSS impidió una tercera guerra mundial
En cuanto a las victorias en combates aéreos, no hay información sobre los aviones israelíes que fueran abatidos por los norcoreanos, afirma Military Watch. Tampoco existen datos que sugieran que fuera derribado piloto alguno de Corea del Norte.

Posteriormente, el país asiático entabló una estrecha cooperación con algunos Estados árabes en el ámbito armamentístico, donde contribuía al desarrollo conjunto de armas o los abastecía con armas ya fabricadas.

Para ejemplificar este aspecto se pone énfasis en el arsenal balístico de Egipto, cuyos orígenes se vinculan a Corea del Norte. Además, según informa el medio, el misil norcoreano Rodong-1 sigue siendo la plataforma más capaz de las Fuerzas Armadas egipcias a día de hoy.

Además: Cómo el Hwasong-14 evitó una intervención estadounidense en Corea del Norte

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала