- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú lidera una nueva batalla mundial

© Sputnik / Grogori Sysoev / Acceder al contenido multimediaProcesión festiva en Moscú con motivo del 1030 aniversario del Bautismo de Rusia
Procesión festiva en Moscú con motivo del 1030 aniversario del Bautismo de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
¿Por qué Moscú entró en un conflicto abierto con el patriarca ecuménico (mundial) y qué tiene que ver esto con las tensas relaciones entre Rusia y Occidente? Sputnik te explica.

La lucha por la verdad

El patriarca Bartolomé de Constantinopla ha superado sus poderes, afirmó el patriarca Kiril de Moscú y toda Rusia.

"Hoy, cuando el patriarca de Constantinopla reclama el poder universal que poco conviene a un obispo ortodoxo, nosotros estamos del lado de la verdad, del lado de la ortodoxia. Y nos mantendremos firmes a nuestros cánones ortodoxos, a nuestra fe", dijo el patriarca Kiril.

Según el líder de la Iglesia ortodoxa rusa, es necesario orar para que la división forzada con el Patriarcado de Constantinopla, a la que Moscú acudió debido a sus acciones ilegales en Ucrania, "no se convirtiera en una división para siglos, como sucedió en el siglo XI, cuando la pretensión del obispo de Roma sobre el poder universal resultó en una división de la Iglesia unida".

Patriarca ruso Kiril - Sputnik Mundo
Patriarca ruso Kiril dejará de mencionar a su par de Constantinopla en misas
"Nuestra tarea principal es mantenerse firmes y no perder la pureza de la ortodoxia", dijo el patriarca.

Señaló que hoy aquellos que defienden la unidad de la Iglesia ortodoxa canónica es gente común.

"Sé cómo valientemente protegen esta unidad, cómo protegen a su Iglesia, cómo resisten los intentos de captura, cómo luchan literalmente en las líneas del frente, y no solo por la unidad de nuestra Iglesia, sino por la pureza de la ortodoxia. Todos los obispos de la Iglesia Ucraniana en torno al bendito metropolitana Onufri se mantienen firmes en estas posiciones. Hoy mostramos al mundo la misma firmeza, la misma unidad que nuestra Iglesia ortodoxa rusa mostró al mundo después de los terribles acontecimientos de 1917", enfatizó el patriarca.

La jerarquía de la ortodoxia

En Ucrania actualmente funcionan la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica, que es una iglesia autogestionada perteneciente al Patriarcado de Moscú, así como instituciones religiosas no reconocidas por la ortodoxia mundial, como el Patriarcado de Kiev y la Iglesia ortodoxa autocéfala de Ucrania. El presidente del país, Petró Poroshenko, procura conseguir el reconocimiento de esas estructuras religiosas no canónicas y crear sobre su base una Iglesia autocéfala única en Ucrania, al margen de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú.

Iglesia ortodoxa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La Iglesia Rusa tilda de ataque a la fe ortodoxa el plan ucraniano de autocefalía
El 7 de septiembre, el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla anunció en su cuenta de Facebook que había delegado en los obispos Daniil e Ilarión, de EEUU y Canadá, respectivamente, como sus exarcas en Kiev "en el marco de la preparación del otorgamiento de la autocefalía".

Pero aunque el Patriarcado de Constantinopla se denomina oficialmente 'ecuménico', es decir, universal, de hecho carece del poder mundial. Es decir, desde la primera mitad del siglo XI, las tierras de la antigua Rusia estaban bajo la jurisdicción de Constantinopla. Pero hoy en día, los fieles ortodoxos de estas tierras están protegidos por la Iglesia ortodoxa rusa, la Iglesia ortodoxa ucraniana, bielorrusa, polaca, serbia y búlgara.

Estas Iglesias son independientes en su administración, su estatus fue reconocido por el Patriarcado de Constantinopla, subraya el historiador Alexéi Sviatozarski, citado por el diario ruso Izvestia.

Padre Stahiy, de Moscú, en la Iglesia ortodoxa Rusa en Ciudad de México durante uno de los oficios religiosos en la colonia Cuauhtémoc - Sputnik Mundo
Conoce la Iglesia ortodoxa rusa de Ciudad de México (fotos)
La más grande, por la cantidad de fieles, es la Iglesia ortodoxa rusa, que tiene sedes en Europa y América.

Además, Grecia y Georgia tienen sus propias Iglesias Ortodoxas. Sus líderes también critican a Bartolomé por lo de Ucrania.

"La ortodoxia mundial, las Iglesias ortodoxas locales, una tras otra, definitivamente definen su posición sobre todo lo que está sucediendo ahora. Ninguna Iglesia local otorga al Patriarcado de Constantinopla el derecho a actuar de manera independiente, decidiendo quién necesita qué en cualquier parte del mundo. Está claro que después de tal desarrollo de la situación, el Patriarcado de Constantinopla se aislará en relación con la ortodoxia del mundo entero", subraya Alexandr Vólkov, portavoz del patriarca de Moscú y toda Rusia.

Moscú vs. Occidente, conservadores vs. liberales

"No es solo una ruptura en las relaciones eucarísticas, sino una zanja semántica, que surge, si todo esto sucede, entre la ortodoxia tradicional conservadora, donde la Iglesia ortodoxa rusa será la parte principal, y el Patriarcado prooccidental de Constantinopla con sus principios y puntos de vista. Esta brecha dentro de la ortodoxia será muy dolorosa y desagradable", subraya el representante de Moscú.

Según el primer vicepresidente del Centro de Tecnologías Políticas de Rusia, Alexéi Makarkin, Constantinopla no solo busca un liderazgo incondicional, sino que también inicia la liberalización en la Iglesia.

"Parece que la Iglesia ortodoxa rusa se convertirá en el centro de atracción para los conservadores ortodoxos que se opondrán a Constantinopla, independientemente de cómo se resuelva ahora la situación en Ucrania. Y luego Ucrania se convertirá en un campo para confrontar a los liberales de la Iglesia centrados en la tradición ortodoxa europea (asociada a la Escuela de Teología de París), y a los conservadores que confían no solo en Rusia, sino también en el monasticismo de Kiev-Pechersk y Pochaeva Lavra, los santuarios principales de la ortodoxia en Ucrania", predice Makarkin.

Según Vólkov, otras Iglesias ortodoxas ya están empezando a mostrar del lado de quién luchan en esta batalla mundial.

Así, el patriarca Teodoro II de Alejandría, también considerado Ecuménico, como Bartolomé, visitó Odesa, donde realizó un servicio divino junto con el metropolitano de Odesa e Izmail, Agafangel, de la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica.

"Este es el mensaje más importante para todas las demás Iglesias locales. Vemos la reacción de las Iglesias polaca y serbia, más restringidas, en la medida en que se puede entender de las publicaciones en los medios, la posición de la Iglesia búlgara", cuenta Vólkov.

MÁS: La autocefalía de la Iglesia Ortodoxa ucraniana "provocaría un derramamiento de sangre"

"Sabemos que existen situaciones de conflicto graves en otras Iglesias locales, casi en todas partes asociadas con movimientos nacionalistas: en los Balcanes y en Georgia. Si este precedente finalmente se realiza, tendrá consecuencias extraordinarias para la ortodoxia mundial", resume el portavoz del patriarca de Moscú y toda Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала