América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cifras que estremecen: desaparecen casi 4.000 personas por año en México

© Sputnik / Eliana GiletCráneo hallado en una fosa clandestina, durante las búsquedas de familiares en el estado de Sinaloa, México
Cráneo hallado en una fosa clandestina, durante las búsquedas de familiares en el estado de Sinaloa, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
En México, 37.485 personas fueron denunciadas como desaparecidas en la última década. Sin embargo, esta cifra representa solo una parte de la realidad debido a la falta de sistematización de la información, según explicó a Sputnik la integrante del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, Denise González.

La cifra de desaparecidos fue anunciada por el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida en la presentación del nuevo Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP). No obstante, hasta el propio secretario admitió que "seguramente el número de personas desaparecidas es mucho más grande".

La policía mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
La delincuencia afectó a 25,4 millones de personas y costó 1,65% del PIB a México
En esta cifra solo están contempladas las denuncias de familiares ante los ministerios públicos y, dentro de ellas, las que efectivamente fueron ingresadas al Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Según González, la fragmentación de la información es el principal inconveniente para que las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil puedan determinar con exactitud la cantidad de personas desaparecidas. Mientras que la sistematización de la información es el principal aliado para terminar con el subregistro y saber cuánto más grande es el número de desaparecidos.

Además: ¿Por qué hay casi 200 cadáveres en un camión refrigerado en Jalisco?

Navarrete Prida, también informó sobre la obtención de más de 4.500 coincidencias derivadas de cruces de bases de datos y de 340 casos en los que hay confirmación preliminar de nombres y apellidos, lo que calificó de un "hecho sin precedentes en materia de identificaciones".

Serymar Soto tenía 21 años cuando fue asesinada por su prometido, seis meses antes de casarse - Sputnik Mundo
Esta mujer encontró al feminicida de su hermana gracias a las redes (fotos)
Para el Consejo Nacional este anuncio resultó "sumamente sorpresivo" debido a que "la información que no ha sido confirmada y que no representa más que hipótesis derivadas de trabajo de cruce de bases de datos", señaló el Consejo Nacional Ciudadano a través de un comunicado.

Según explicó González, "las identificaciones solo pueden ser anunciadas cuando se ha realizado un trabajo multidisciplinario y pericial, y cuando se ha notificado previamente a las familias, porque si se hace en un evento público sin haber realizado estos pasos puede generar en las familias que buscan a personas desaparecidas angustia, incertidumbre y fustrastración".

"Los triunfalismos mediáticos no corroborados solamente generan un ambiente de desconcierto, que no es otra cosa que revictimización. Esto es particularmente grave, pues se enfrenta hace meses un clima de gran incertidumbre y angustia ante los recientes hallazgos sucedidos en Veracruz y Jalisco, a los que ahora se suma este anuncio, sin que se conozca de los mecanismos que se van a poner en marcha para informar a las familias el estatus de estos procesos", concluye el comunicado del Consejo.  

Armas de fuego exhibidas en una tienda en California, Estados Unidos - Sputnik Mundo
Pico histórico de exportación de armas de EEUU a México entre 2015 y 2017
Para evitar este tipo de situaciones, el Consejo Nacional Ciudadano, le entregó en julio al Comisionado Nacional de Búsqueda y a la Procuraduría General de la República un documento con un índice que determina la estructura que debe de tener un documento denominado.

Más aquí: México cuenta nueve feminicidios al día por incidencia del crimen organizado

"Dictamen Multidisciplinario Integrado de Identificación" que implica la realización de una serie de pericias de genética, de antropología forense, de odontología y otra de pruebas que se le tienen que realizar a los cuerpos para poder determinar si efectivamente se trata de la persona que se está buscando, detalló González.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала