Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Perú aprueba ley para que Alberto Fujimori no vuelva a prisión

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Congreso de Perú aprobó una ley para que el expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) no vuelva a prisión tras la anulación de su indulto.

La ley, impulsada por la bancada mayoritaria de Fuerza Popular (fujimorista, derecha), fue aprobada en el pleno por 55 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones y propone que los adultos mayores de 75 años puedan cumplir su pena bajo arresto domiciliario con el único requisito de haber cumplido un tercio de ella en prisión.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente peruano Fujimori: regresar a prisión es una condena a muerte
El proyecto fue elaborado por la parlamentaria fujimorista, Yeni Vilcatoma y fue exonerada de ser discutida en la Comisión de Justicia del Congreso, bajo acuerdo de la mayoría fujimorista.

A la aprobación de la ley, llevada adelante en menos de dos días, se le exoneró asimismo de una segunda votación por decisión de la mayoría de Fuerza Popular.

Alberto Fujimori, de 80 años, sería liberado con esta ley tras haber sido anulado el indulto por crímenes de lesa humanidad, decisión que tomó la justicia peruana el 3 de octubre.

Temas relacionados: Vicepresidenta de Perú considera inhumano devolver a prisión al exmandatario Fujimori

Alberto Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Fujimori a prisión: "Tenemos la plena confianza de que no va a haber impunidad"
Fujimori, quien en 2009 fue condenado a 25 años de prisión por ser autor mediato de asesinatos cometidos durante su mandato, fue indultado en diciembre pasado por el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), por razones humanitarias debido a su presunto delicado estado de salud.

El indulto fue apelado por los deudos de las víctimas de los crímenes de Fujimori en febrero ante la Corte IDH, quien dictaminó que sea la justicia peruana la que decida sobre la legalidad del indulto.

El indulto fue anulado por el Poder Judicial por contravenir las normas de derecho penal internacional referidas a crímenes contra la humanidad.

Sin embargo, con esta ley Fujimori, al tener más de 75 años y haber cumplido más del tercio de su condena, tendrá que ser liberado a pesar de la anulación del indulto.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала