América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Bolivia confirma el pago doble de aguinaldo debido al crecimiento económico

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que los asalariados del país recibirán a fin de año un doble aguinaldo, gracias a que el producto interno bruto (PIB) creció 4,61% en junio respecto del mismo mes de 2017.

"Después de hacer la evaluación económica, después de revisar datos este año, está garantizado el segundo aguinaldo para los trabajadores del sector privado y el sector público, como justo reconocimiento a los trabajadores", dijo el gobernante en una declaración a la prensa tras la reunión semanal del gabinete.

Evo Morales, el presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: Bolivia es el país más fuerte y el que más creció de América del Sur
El beneficio extraordinario, creado hace cinco años por el Gobierno de Morales, rige sólo si el crecimiento económico anualizado medido en junio es de al menos 4,5%, lo que no ocurrió en 2016 y 2017.

Morales dijo que convocará a la Confederación de Empresarios Privados y a las organizaciones de pequeños y microempresarios a concertar medidas que garanticen el pago del doble aguinaldo.

Ambos sectores habían expresado por separado su preocupación por el impacto supuestamente inflacionario y desestabilizador que tendría el pago extraordinario, que el Gobierno justifica como redistribución de ganancias e incentivo a la demanda interna.

Te puede interesar: Presidente boliviano ratifica objetivos de crecimiento económico y lucha contra corrupción

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno boliviano celebra buen ritmo de economía y ratifica el crecimiento de 4,7%
El mandatario dijo que la cifra de crecimiento anual a junio fue establecida por el Instituto Nacional de Estadística "con respaldo de organismos internacionales", refiriendo que en los últimos días el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial revistaron al alza sus proyecciones de crecimiento económico de Bolivia para 2018, situándolo en 4,5%.

La proyección gubernamental de crecimiento para este año es de 4,7%, índice que según Morales subirá en 2019 como efecto de un aumento de las inversiones públicas y el previsto impacto de un programa de producción de etanol para el mercado interno de combustibles automotores.

"Según el Banco Mundial, por quinta vez consecutiva Bolivia es primero en crecimiento económico en Sudamérica, y este año segundo en toda América después de República Dominicana", destacó.

Agregó que las cifras macroeconómicas confirmaban que "no está equivocado" el modelo de economía mixta liderada por el Estado, con énfasis en inversiones públicas e incentivo a la demanda interna que aplica su Gobierno desde 2006.

Además: Presidente boliviano celebra "sorprendentes" datos de la economía de su país

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала