América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigentes del partido opositor venezolano acuden al sepelio de Fernando Albán

© REUTERS / Marco BelloEl funeral del opositor venezolano Fernando Albán
El funeral del opositor venezolano Fernando Albán - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La dirigencia de la organización política venezolana Primero Justicia participa en el sepelio del concejal del municipio Libertador, Fernando Albán, quien murió tras presuntamente lanzarse del décimo piso del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), donde estaba detenido.

"Hoy [10 de octubre] damos el último adiós a nuestro compañero Fernando Albán, mártir de la dictadura que día a día azota a Venezuela", señaló el partido en la red social Twitter.

​Albán de 56 años, estaba detenido por supuestamente haber participado en el fallido atentado contra el mandatario Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto, cuando dos drones cargados con explosivos estallaron cerca de una tribuna presidencial.

También: Todos los detalles del atentado fallido contra el presidente de Venezuela (fotos, vídeo)

Ante estas circunstancias, la organización política a la que perteneció Albán ha responsabilizado al Gobierno de la muerte del concejal y ha puesto en duda que se trate de un suicidio, como adelantó la Fiscalía General.

​En tal sentido, expresaron que seguirán en la "lucha (…) de cara contra el régimen".

Tarek William Saab, nuevo fiscal general de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal venezolano: investigación imparcial demuestra suicidio de concejal opositor
En horas de la mañana, el cardenal Jorge Urosa ofició una misa en honor al edil, en la parroquia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el sur oeste de Caracas, donde Albán realizaba labor social.

Desde allí, partió la carroza fúnebre con destino al Cementerio del Este.

El Ministerio Público (fiscalía) informó al país que dos fiscales iban a investigar la muerte y destacó que de acuerdo a información preliminar Albán se habría suicidado lanzándose de la ventana de un baño, en el décimo piso.

​Albán fue detenido cuando llegó de la ciudad estadounidense de Nueva York, tras visitar a sus familiares y participar en reuniones con el diputado opositor Julio Borges, requerido por la justicia venezolana.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento venezolano rinde honores al féretro del concejal opositor Fernando Albán
El paradero del concejal del municipio Libertador de Caracas fue desconocido hasta el 7 de octubre, cuando se notificó a sus abogados que se encontraba detenido en el Sebin y era investigado por traición a la patria e intento de homicidio contra Maduro.

La versión de las autoridades sostiene que Albán estaba implicado en el fallido atentado contra el jefe de Estado del pasado 4 de agosto, cuando dos artefactos voladores estallaron cerca de la tribuna presidencial.

La defensa de Albán destacó que había sostenido varias reuniones con el detenido, quien se encontraba "sereno y tranquilo", pese a las presiones de los interrogatorios.

​Además, cuestionó que el Ministerio Público se refiriera al caso como un suicidio sin que hubiera aún una investigación concluyente.

También: Ecuador pide investigación independiente sobre muerte de concejal venezolano

La Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea, y los gobiernos de España, Alemania, Brasil y Estados Unidos, exhortaron a las autoridades venezolanas a realizar una investigación "transparente e independiente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала