América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino: el recargo retroactivo de gas lo pagará el Estado

CC0 / Pixabay / Estufa de gas
Estufa de gas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino anunció que pagará de las arcas públicas la indemnización retroactiva que cobrarán las empresas producotras de gas para compensar la depreciación del peso argentino.

"El Gobierno aceptó nuestro pedido, desde el Senado vamos a sacar una resolución", celebró en su cuenta de Twitter el jefe del opositor Partido Justicialista en la cámara alta, Miguel Pichetto.

Pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino autoriza a empresas de gas cobrar recargo por depreciación del peso
El legislador se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para pedirle que el Gobierno de Mauricio Macri dejara "sin efecto el aumento retroactivo de gas que impactaba negativamente en los usuarios".

La Secretaría de Energía publicó el 5 de octubre una resolución por la que los consumidores debían pagar una deuda contraída por las empresas distribuidoras con las petroleras debido a la depreciación de la moneda local entre finales de abril y hasta septiembre.

El monto, que según algunas estimaciones llega hasta los 17.000 millones de pesos (436 millones de dólares) se pagaría desde el 1 de enero de 2019 en 24 cuotas.

La Unión Cívica Radical (UCR), aliada de la coalición gobernante Cambiemos, destacó como positivo el cambio establecido por el Ejecutivo.

"La rectificación de la medida sobre el gas alivia el costo sobre la tarifa y protege a los sectores medios de la población", señaló la UCR su cuenta de Twitter.

Temas relacionados: Fiscal denuncia al secretario de Energía argentino por aumento retroactivo de tarifa de gas

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina presenta proyecto para derogar resolución que sube precio del gas
La expresidenta y senadora opositora Cristina Fernández de Kirchner, en cambio, criticó la decisión del Gobierno al evidenciar que "el Estado son los usuarios".

"En un momento en el que todos los sectores se tuvieron que hacer cargo de los costos de la devaluación, el Estado ahora tiene que hacerse cargo de pagar esto", criticó.

La legisladora cuestionó la legalidad y los antecedentes de "afectar recursos públicos para equilibrar balances de compañías privadas" durante un plenario del Senado este miércoles.

"Se va a sentar el precedente legal de que el Estado va a pagar el impacto que tuvo la devaluación a través de recursos de la partida de presupuesto", criticó.

Además: Secretario argentino de Energía defiende el cobro retroactivo en la tarifa de gas

Cocina de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno argentino se muestra abierto a corregir aumento retroactivo de la tarifa de gas
La exmandataria (2007-2015) preguntó en el plenario del Senado qué pasará con la próxima depreciación del peso argentino, y sentenció que el Gobierno de Macri tiene un "modus operandi" con el que intenta beneficiar a determinados grupos económicos o empresariales "por si pasa, pasa".

El peso argentino comenzó a depreciarse frente al dólar de manera abrupta y casi continuada desde fines de abril, cuando el tipo de cambio estaba en 20,8 unidades por divisa.

Hoy la divisa estadounidense se cotiza a 38 pesos argentinos para la venta.

Desde que asumió en diciembre de 2015, el Gobierno de Macri decidió cambiar la política tarifaria y ajustar los precios de los servicios públicos a los valores del mercado para reducir los subsidios del Estado que generaban un gran déficit fiscal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала