América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia planea desplegar en Cuba una estación receptora de datos satelitales

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaSatélite Luch (imagen referencial)
Satélite Luch (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un complejo móvil para la recepción de datos de satélites rusos de observación de la Tierra se desplegará en Cuba antes del fin de abril de 2019, según se desprende de un programa de licitaciones públicas del Gobierno ruso.

El documento de la corporación Roscosmos dice que "se deben cumplir las siguientes tareas principales: desplegar un complejo móvil de recepción y transmisión en el territorio de la República de Cuba".

Un satélite en el espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Por qué los satélites 'asesinos' de Rusia vuelven a cambiar de órbita?
Señala que el complejo móvil fue ensamblado en 2015 y ya pasó las pruebas de homologación, y que el desplazamiento y la puesta en marcha deben concluir antes del 30 de abril de 2019.

El complejo recibirá datos de naves espaciales de observación óptica Resurs-P y Kanopus-V, Kanopus-V-IK, dotadas de cámara infrarroja, y los transmitirá en modo codificado a Moscú a través de satélites Luch.

Según el documento, Roscosmos planea desplegar en 2019 estaciones receptoras de datos satelitales en la región rusa de Chukotka y en la estación Progres en la Antártida.

Te puede interesar: Cuba celebra con exposición 60 años del primer satélite

El sistema espacial Resurs-P permite captar imágenes en las regiones designadas con una resolución de 0,7 metros en las bandas visible y de infrarrojo cercano.

Un satélite (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ecuador y Rusia desarrollan dos nuevos satélites para lanzarlos al espacio
Estos datos se utilizan para crear mapas geográficos, temáticos y topográficos generales, controlar la contaminación y degradación ambiental, ayudar a buscar yacimientos de petróleo y otros recursos.

A partir de las imágenes satelitales hiperespectrales se puede determinar la madurez del trigo, evaluar la microflora en un estanque, así como el grado de salinidad del suelo.

También, los satélites Resurs pueden detectar lanzamiento y vuelo de cohetes, chatarra espacial, y también observar estrellas como telescopios.

Asuntos relacionados: Rusia propone reglamentar a nivel de la ONU el uso de satélites inspectores

Un satélite, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo
De dónde provienen y para qué sirven las alarmas de los 'satélites asesinos' rusos
Los satélites de teledetección Kanopus-V fueron diseñados para monitorear situaciones de emergencia de origen tecnológico y natural, incendios forestales, grandes emisiones de agentes contaminantes, recursos hídricos y agrícolas.

En la actualidad en la órbita de la Tierra están colocados cuatro satélites Kanopus con el fin de detectar focos de incendios forestales.

En mayo se supo que una de las subsidiarias de Roscosmos, el Centro Científico Técnico Geocuba y Tecnoimport firmaron un contrato para emplazar en Cuba una estación de mediciones para el sistema de navegación Glonass.

No te lo pierdas: El Glonass ruso, ¿sustituto ideal del "vulnerable" sistema GPS?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала