'Policía cibernética': ¿por qué refuerza China el control de internet?

© REUTERS / StringerPolicía de China en Chenzhou (archivo)
Policía de China en Chenzhou (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades chinas están reforzando el control sobre el ciberespacio. El 1 de noviembre entra en vigor la resolución que establece que cualquier compañía de internet debe proporcionar datos del usuario a petición de los representantes de la seguridad pública.

De hecho, el documento aclara la ley china sobre seguridad cibernética, que causó mucha controversia entre los representantes de negocios de internet.

La ley, que entró en vigor en 2017, exige que todos los proveedores de información en línea, así como compañías, incluidas las extranjeras, almacenen los datos de usuarios chinos en China.

Para no perder el mercado chino, la empresa Apple aceptó transferir las claves de cifrado y los datos de usuarios de iCloud chino a una empresa local, Cloud Big Data Industry, ubicada en la provincia de Guizhou.

Además: Las nuevas restricciones en internet apuntan a un control social e ideológico

Desde octubre del año pasado, entraron en vigor nuevas reglas sobre la desaparición del anonimato en internet. En particular, se obliga a los organizadores de la difusión de información, los administradores de blogs y a las redes sociales a eliminar cualquier contenido de usuarios anónimos. Además, se prohíbe el registro de nuevas cuentas de usuario sin identificación.

Según el nuevo decreto, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley son libres de ingresar a las instalaciones y tener acceso al equipo de los proveedores de información y de servicios en línea. Pueden verificar si la compañía identifica y registra a los usuarios con una tarjeta de identidad, si almacena estos datos y los registros de actividad de los usuarios en la red, si hay suficientes empleados en la compañía para monitorizar continuamente el contenido con el fin de evitar la distribución de la información no deseada o ilegal. Además, las agencias policiales se reservan el derecho de monitorizar de forma remota las vulnerabilidades de las redes de los proveedores de información y servicios de internet, así como realizar inspecciones no programadas.

Además: Esta tecnología podría acabar con Google en internet

Una oficial de policía lleva unas gafas inteligentes con reconocimiento facial de Zhengzhou - Sputnik Mundo
Tecnología
Cómo la inteligencia artificial está ahora al servicio de la Policía china (fotos)
Sin embargo, el documento establece que las agencias policiales chinas se centrarán en las empresas jóvenes —de menos de un año—, y las compañías que han tenido problemas de seguridad cibernética en los últimos dos años.

Mientras tanto, varias compañías japonesas, según el periódico financiero Nikkei Asian Review, ya se están quejando de unas inspecciones demasiado frecuentes de sus sucursales ubicadas en Shanghái y Guangzhou. Es decir, para el clima de negocios, las nuevas medidas apenas pueden considerarse positivas.

Por otro lado, es un precio obligatorio que se debe pagar por luchar contra el contenido ilegal y por garantizar la seguridad en internet, comentó a Sputnik una fuente de la empresa china de software de visión artificial Seemmo Technology.

"¿Qué amenazas buscan combatir estas medidas? En primer lugar, se trata de luchar contra la pornografía, contra el contenido que amenaza la seguridad y la estabilidad del público, contra el contenido extremista y terrorista. En general, creo que los distribuidores de contenido deben encargarse de garantizar la seguridad en internet. Así que esta medida tiene como objetivo hacer que asuman esta responsabilidad", explicó.

Cybersyn, sistema chileno de planificación económica controlada en tiempo real - Sputnik Mundo
El 'internet socialista': cómo Chile creó una utopía cibernética (y cómo se la arrebataron)
Las compañías chinas de internet tendrán que destinar ciertos fondos para mejorar las medidas de seguridad cibernética y adaptarse a los nuevos requisitos de los organismos policiales. Por otro lado, gracias a la ley de seguridad cibernética que obliga a las empresas a almacenar los datos en China, las economías de varias provincias enteras comenzaron a florecer. Así, antes una de las provincias chinas más pobres, Guizhou, se está convirtiendo ahora en el centro de datos de todo el país. En los últimos tres años, la inversión en el sector de tecnologías de información en Guizhou ha crecido en un 378%, lo que hizo crecer considerablemente el PIB regional.

Tema relacionado: Rusia y China lucharán unidas contra la "colonización digital" de Occidente

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала