- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Una victoria de Bolsonaro abriría un frente de ataque desde el flanco sur contra Venezuela"

Opinión: "Una victoria de Bolsonaro abriría un frente de ataque desde el flanco sur contra Venezuela"
Síguenos en
'GPS Internacional' consultó al investigador venezolano José Negrón Valera y al analista argentino Javier Tolcachier acerca de los escenarios para la región en caso de consolidarse en segunda vuelta la victoria del candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro.

"Hay una agresión contra Venezuela con la idea de usar la migración de venezolanos como casus belli para disparar políticamente, diplomáticamente y jurídicamente contra el gobierno de Nicolás Maduro. Hay señales preocupantes, fundamentalmente lo que tiene que ver con las alianzas militares norteamericanas y esa permanente movilización de tropas colombianas a la frontera", señaló el experto Negrón Valera.

"Yo no tengo ninguna duda de que existe un plan, una intención abierta, para invadir militarmente a Venezuela. Ahora bien, es importante matizar esta declaración diciendo que en este momento no está considerada dentro de la doctrina militar norteamericana una guerra directa como vimos en Vietnam", agregó.

Los venezolanos en la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador extiende emergencia para asistir a inmigrantes venezolanos
"Normalmente ahora las guerras son guerras proxy o subsidiarias, peleadas por terceros, especialmente con mercenarios o ejércitos creados a través de contratistas militares para que funcionen como brazo armado de intereses continentales, en este caso de EEUU, en Suramérica", subrayó Negrón Valera.

"Ha comenzado a surgir un liderazgo muy peligroso en Brasil, que es de ultraderecha, y que ha polarizado la sociedad brasileña. Esta polarización es muy peligrosa porque si hay un liderazgo radical de ultraderecha estamos a un paso de que cualquier idea alocada o aventurera como una agresión pueda ser legitimada por la sociedad", sostuvo el experto venezolano. "Una victoria de Bolsonaro abriría un frente de ataque y amenaza militar a Venezuela desde el flanco sur. Entonces ya no sería solo Colombia, sino que también tendríamos que preocuparnos por Brasil", dijo Negrón Valera.

Tema relacionado: Gobierno argentino afirma confiar en la consolidación de la democracia en Brasil

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo cree que EEUU aún podría arremeter contra Venezuela a través del petróleo
Por otra parte, el analista argentino de la agencia de noticias Pressenza, Javier Tolcachier, consideró que lo que pase con Brasil "de ninguna manera es indiferente para el gobierno de Macri. Lo siguen minuto a minuto. La ligazón económica y diplomática es muy estrecha. Si en la actual situación ganara Bolsonaro, el eje antivenezolano se fortalecería".

"Por otra parte, está en duda si Bolsonaro va a tener una actitud totalmente aperturista como se prevé o de alguna manera va a tratar de emular algunos aspectos de Trump con una suerte de nacionalismo proteccionista, con lo cual variarían los términos de la relación, por lo menos en el Mercosur", añadió.

"Un triunfo, difícil pero aún posible, de Fernando Haddad, el candidato de Lula, favorecería nuevamente el acercamiento de Brasil a Latinoamérica. Ayudaría a recomponer una integración regional que hoy está bloqueada sobre todo en Unasur y Celac, y sería un factor de importante distensión diplomática", dijo Tolcachier en entrevista con Sputnik y radio M24.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU dispuesta a ayudar a Haití sacudido por terremoto
Además en 'GPS Internacional', abordamos la situación en Haití tras el fuerte sismo de los últimos días y los procesos políticos que tienen lugar en este país caribeño, junto al exdiplomático haitiano y actual director ejecutivo de la fundación Zile, Edwin Paraison. "A pesar de que se había organizado una cumbre para la reconstrucción y refundación de Haití en las Naciones Unidas en marzo de 2010 y que varios países de la comunidad internacional se comprometieron a contribuir a un fondo que se creó especialmente para esto, no todo lo prometido llegó a Haití", señaló Paraison. "Muy lamentablemente Haití ha tenido niveles de corrupción en lo administrativo que han afectado la buena gestión de esos fondos y por eso ahora mismo hay un movimiento social que está reclamando el esclarecimiento de la gestión", añadió.

Más información: Claves para entender por qué las personas están tomando las calles en Haití

"Lo que pasó en julio pasado es que han enviado señales claras a este nuevo gobierno con el fin de buscar una renegociación del acuerdo con el FMI, que en gran parte ha provocado las protestas que hemos tenido. Una de las tareas gubernamentales será justamente convocar al FMI y lograr un nuevo acuerdo que sea menos doloroso para el pueblo haitiano en medio de una situación social que provoca amplias preocupaciones", consideró Paraison.

En el cierre cultural, conocemos más sobre la 6ª edición del Festival de Cine Nuevo "Detour" que comenzará próximamente en Montevideo donde competirán 75 películas de diferentes géneros y formatos, y con espacio para la formación con varios laboratorios. Dialogamos con uno de sus productores, Pablo Maytía.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала