América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Investigación: licitaciones incumplen estándares anticorrupción en México

CC0 / Pixabay / Ciudad de México
Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La mayor parte de licitaciones abiertas en México incumplen estándares mínimos de competencia y transparencia, concluye una investigación independiente sobre tres proyectos emblemáticos: el nuevo aeropuerto internacional de la capital, el Tren Toluca y el Paso Exprés de la capital al puerto de Acapulco (oeste).

"Las licitaciones no cumplen el estándar mínimo de competencia deseable", es la principal conclusión del primer análisis de ese tipo bautizado "¡Ojos a la Obra!", basado en el análisis de las contrataciones públicas de estos tres proyectos de gran magnitud, dijo este miércoles al presentar los resultados la directora general de la organización civil México Evalúa, Edna Jaime.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes civiles denuncian corrupción por 400 millones del Gobierno de México
Las tres obras estuvieron envueltas por la polémica: el Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es objetado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por su alto costo al erario.

El llamado Paso Exprés, para acortar el tiempo de viaje entre la Ciudad de México y el puerto de Acapulco, sufrió un trágico colapso en Cuernavaca, capital del estado de Morelos (sur), donde un socavón se tragó un auto en el que viajaba un padre y su hijo que fallecieron.

El Tren Toluca conectará a la capital con esa ciudad del central estado de México y sufrió cambios inesperados del trazo original.

Las licitaciones no están garantizando suficiente competencias, pues "se observa alta descalificación y solo se revisa completamente una tercera parte o menos de las propuestas presentadas", indican las conclusiones del estudio.

Temas relacionados: Comisión estatal de DDHH responsabiliza al Gobierno mexicano por tragedia en socavón

Un asunto que preocupa, en el marco de grandes escándalos por la malversación multimillonaria de fondos públicos, es que ninguno de los proyectos ha publicado información vital para fortalecer la rendición de cuentas y combatir corrupción, "las subcontrataciones y los pagos", fuentes de desvíos de fondos.

Tres casos ejemplares

Realizar las licitaciones de NAIM tomó 75% más del tiempo programado y la licitación que más se desfasó aumentó 270% lo planeado, revela el estudio.

Labores de rescate tras el sismo en México - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU pide proteger DDHH y evitar corrupción en emergencias tras sismos en México
No obstante, en el caso del aeropuerto que costará 10.000 millones de dólares, construido por un fideicomiso público-privado, se observaron avances importantes.

Para la obra más emblemática del Gobierno saliente del presidente Enrique Peña Nieto, se publicó información adicional sobre sus contrataciones que no suele estar disponible al público.

“Todos los fallos y todos los contratos, los convenios modificatorios" se publicaron, indica el estudio.

Lamentablemente, "estos esfuerzos son atípicos y no están regulados", y nada garantiza que permanezcan o se retomen para otros proyectos de infraestructura, añade.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
López Obrador propone calificar como "delito grave" la corrupción en México
Por esa razón, México Evalúa subraya la necesidad de reformar las leyes de contratación, mediante un estándar más amplio de "obligaciones de transparencia".

Mariana Campos, coordinadora del proyecto "¡Ojos a la Obra!", señaló por su parte que el estudio "evidencia fallas sistemáticas en la preparación de los proyectos de infraestructura", que derivan en que las obras sean ineficientes.

Por ejemplo, fue necesario "realizar retrabajos para la barda perimetral" del NAIM, cambios de trazo del Tren Toluca, y la definición del diseño del proyecto a la par de los trabajos en el Paso Exprés, comentó.

En el caso del NAIM, el reporte da cuenta de una muestra de contratos por un total de 129.582 millones de pesos (6.800 millones de dólares), es decir 84% del monto del contratado al mes de agosto del 2018.

Radio: La construcción, madre de la corrupción latinoamericana

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Estas son las principales constructoras latinoamericanas envueltas en escándalos de corrupción
Pero solo para el 27% de concursos o licitaciones se adjudicaron los contratos con "suficiente rivalidad", es decir, mediante licitaciones en las que se evaluaron completamente más de cinco proposiciones solventes.

"En algunos casos se observó que solo fue evaluada completamente una oferta, derivando en una contratación que, en la práctica, no es distinta de la adjudicación directa", lo que supone una simulación de concurso, revela la investigación.

Los niveles de competencia observados en el Tren Toluca fueron similares y en el Paso Exprés fueron mucho menores.

En el Paso Exprés la situación fue la peor: la descalificación de licitantes alcanzó el 91%, lo que implicó elegir al contratista del principal contrato entre dos de las 23 propuestas que comenzaron, con "prácticas de abuso de los requisitos".

Edna Jaime terminó exigiendo poner fin a las prácticas de autoridades que continúan avalando o descartando proyectos a partir de su posición política, con perspectivas de corto plazo y limitadas por ciclos electorales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала