- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro ruso de Energía: Trump siembra confusión en el mercado del crudo

© Sputnik / Boris Babanov / Acceder al contenido multimediaExtracción de crudo (imagen referencial)
Extracción de crudo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los exabruptos del mandatario estadounidense generan confusión en el mercado mundial del petróleo, afirmó el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, en declaraciones al canal Rossiya 24.

"Los arrebatos emocionales, declaraciones y tuits que llegan del gobierno de EEUU aportan confusión al mercado que no sabe cómo reaccionar, ni qué pasará en el futuro", asintió Novak después de que la presentadora del canal le recordara una frase reciente del presidente Vladímir Putin, de que Donald Trump debiera mirarse en el espejo si está buscando a un culpable del alza de los precios del crudo.

Explosión de una bomba (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
EEUU prepara una bomba para la OPEP
Para el ministro ruso, el petróleo "está ahora algo por encima del precio que tendría sin esos arrebatos emocionales".

El presidente de EEUU, Donald Trump, utilizó su cuenta de Twitter por lo menos en dos ocasiones en los últimos meses para afirmar que los precios del crudo están inflados por culpa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y exigirle al cártel que los "baje ya".

Rusia en la OPEP

Asimismo, el ministro declaró que Rusia no planea ingresar en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pero podría convertirse en uno de sus observadores.

"Creo que no es necesario ni viable", dijo Nóvak a la televisión Rossiya 24 en el ámbito de la Semana Rusa de la Energía.

Señaló también que las herramientas a través de las cuales se alcanzan acuerdos entre la OPEP y otros países son muy eficaces, y al mismo tiempo Rusia no tiene compromisos legales ante el organismo.

Torre petrolera de la compañía Rosneft - Sputnik Mundo
Economía
La industria petrolera de Rusia es mucho más viable de lo que creen en Occidente
También: La extracción de petróleo en Rusia ascenderá a 549 millones de toneladas en 2018

"Al mismo tiempo, no tenemos obligaciones legales bastante complicadas y, en mi opinión, ni siquiera es necesario porque hay una propuesta de considerar a Rusia como observador en la organización de productores exportadores, la propuesta de veras se está examinando pero aún no se ha tomado decisión alguna, debemos sopesar minuciosamente todos los aspectos", afirmó.

Se supo en junio pasado que la OPEP propuso a Rusia ser unos de sus observadores, Nóvak dijo entonces que Rusia lo estudiaría con cuidado.

Además: Rusia mantiene su liderazgo como productor mundial de petróleo

La OPEP, integrada por 15 países, coordina las políticas petroleras de sus miembros, así como trata de estabilizar mercados petroleros para garantizar los suministros de petróleo eficiente, económico y constante a los consumidores.

Suministro de gas a través del Turk Stream

El ministro ruso dijo que el suministro de gas a través de dos tuberías del gasoducto Turk Stream podría empezar para comienzos de 2020.

"En cuanto al Turk Stream, su construcción sigue de acuerdo con el plan aprobado, como ya saben, Rusia y Turquía firmaron un acuerdo intergubernamental, aprobaron la hoja de ruta y todo está avanzando de acuerdo con el calendario previsto, para enero de 2020 ya será posible suministrar gas a través del Turk Stream, por dos tuberías, con la capacidad total de 31.500 millones de metros cúbicos de gas".

Un obrero revisa la válvula de un tubo de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué el petróleo ruso cambia de dirección y cómo esto afecta la economía mundial?
Asimismo, aseguró que la tubería del Turk Stream a través de Bulgaria y Austria a Europa es una prioridad.

"Tenemos diferentes opciones, rutas; una de ellas es Grecia-Italia, otra opción de suministro de gas sería a través de Turquía a Bulgaria, y en adelante a Serbia, Hungría y Austria", dijo el ministro, "ahora la infraestructura de suministro de gas se está expandiendo a estos países, y, por supuesto, para nosotros hoy, la ruta hacia Bulgaria y Austria es prioritaria".

Además, explicó que "con todos estos países, las hojas de ruta para el desarrollo de la infraestructura de suministro de gas están firmadas".

El Turk Stream fue la respuesta de Rusia al fracaso de las negociaciones con Bruselas para la construcción del South Stream, que debía llevar el gas ruso a Europa a través del territorio de Bulgaria, Serbia y Hungría, pero fue bloqueado por Sofía debido a las presiones de la UE.

Más sobre el Turk Stream: El gasoducto Turk Stream, en cifras

El proyecto incluye el tendido de dos tuberías con una potencia total de 31.500 millones de metros cúbicos anuales de Rusia a Turquía, a través del fondo del mar Negro.

Uno de los ramales se utilizaría para suministrar gas directamente al mercado turco y el otro para transportarlo a Europa a través de Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала